El congresista republicano de Estados Unidos Bernie Moreno afirmó en medio del foro del centro de pensamiento Atlantic Council una posible intimidación a los votantes para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.

A su vez, advirtió sobre el rumbo que podría tomar Colombia tras las elecciones y mencionó una posible intervención militar en Colombia, si “toma el camino equivocado”, tomando como ejemplo el caso de Venezuela y la captura del señalado dictador Nicolás Maduro.

Petro respondió a senador estadounidense por advertencias sobre comicios en Colombia. | Foto: Juan Diego Cano

“Estas organizaciones narcoterroristas necesitan refugios seguros proporcionados por Estados. Si Colombia, Dios no lo quiera, toma el camino equivocado, todos los malos actores que hoy están en Cuba, Venezuela y Nicaragua se trasladarán a Colombia”, dijo Moreno.

Dichas declaraciones generaron una reacción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, a través de su cuenta en X, instó al congresista a limitarse a su papel como observador internacional invitado por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones presidenciales de 2026 y abstenerse de emitir comentarios políticos relacionados con el proceso democrático del país.

“Le solicito al senador Bernie Moreno, ciudadano estadounidense, no hacer comentarios diferentes a los de su misión de veeduría electoral. La indicaciones de tipo político sobre el voto de la ciudadanía son intromisión ilegítima en la decisión libre del pueblo", escribió Petro.

Seguido, el mandatario resaltó que “con el presidente Donald Trump tenemos una buena relación personal y no habrá intervenciones y enemistad entre las dos naciones”.

Cabe destacar que Bernie Moreno también añadió en su intervención que existen posibilidades de que la Casa Blanca no reconozca el resultado de las elecciones presidenciales, bajo el contexto de denuncias por intimidación de los sufragistas.

Moreno es el segundo senador de origen colombiano en el Congreso de EE.UU., pero renunció a esa nacionalidad al cumplir 18 años. | Foto: AFP or licensors

Si van a contar votos que son resultado de una clara intimidación, entonces no van a tener unas elecciones que la comunidad internacional, y desde luego los Estados Unidos de América, consideren libres y justas”, declaró el funcionario estadounidense.

Las declaraciones del senador Bernie Moreno se producen a pocos días de la primera vuelta presidencial, en medio de un ambiente político marcado por fuertes debates sobre garantías electorales y observación internacional del proceso.

Mientras el conteo regresivo para las elecciones llega a su fin, más de 40 millones de colombianos habilitados para votar por el nuevo sucesor de Gustavo Petro, el próximo domingo 31 de mayo.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta se realizará el 21 de junio de 2026. La toma de posesión del nuevo presidente electo está programada para el 7 de agosto de 2026.