Luego de la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto mediante el cual se fijo el salario mínimo para 2026, el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X y anunció medidas.
“El decreto de salario vital es ordenado por la Constitución. Y el decreto ya expedido tiene todos los criterios económicos que se han reflejado en él. Así que el decreto transitorio que pide el magistrado, mientras resuelve de fondo el Consejo de Estado, seguirá las ordenes de la Constitución, respetaré su decisión pero actuaré de acuerdo a la constitución”, dijo en su trino.
Asimismo, el Mandatario anunció que atendiendo a la solicitud del Consejo de Estado, el Ministro de Trabajo llevará a cabo una reunión de concertación de inmediato y “solicito la reunión de la coordinación de movimientos sociales para estudiar la actitud y el nuevo decreto que se expedirá”.
“La reunión de concertación se hará a luz de las últimas mediciones económicas y estudios, que muestran la incidencia marginal del salario vital en el incremento de precios en algunos productos alimenticios. También debe estudiarse la incidencia del alza de la tasa de interés en el empleo en Colombia y en el aumento del déficit y de los precios en Colombia", sostuvo.
El Jefe de Estado, enfatizó que los derechos privados que debe defender el Consejo de Estado ante el Gobierno, son los que “cobijan el derecho del pueblo trabajador”.
“Disminuir la demanda por alimentos vitales en Colombia en las actuales circunstancias llevaría a detener la economía nacional y a aumentar el hambre y la desnutrición infantil, la más grave. Eso atenta contra la Vida. Nada más anticonstitucional”, señaló.
Para el Mandatario de los colombianos suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la constitución “que no permite deteriorar el poder adquisitivo del salario y anular la prerrogativa del gobierno y sus derechos en materia de salario”.
Por tal motivo invitó a los colombianos a manifestarse ante esta situación que él cataloga como “antisocial”.
“Dado el carácter social o antisocial que una medida sobre salarios debe tener. Invito al pueblo trabajador a expresarse sobre este asunto. El poder judicial debe saber que el gobierno se debe al voto que lo eligió y a la constitución nacional", puntualizó.
De otro lado, el ministro del Interior, Armando Benedetti, coincidió con el Jefe de Estado al asegurar que las altas cortes “no quieren ayudar a los menos favorecidos de Colombia”.
“Para mí es una decisión política antes que cualquier otra cosa. Vamos a ver qué va a pasar en las próximas semanas cuando la gente decida quién está a favor de los menos favorecidos y quiénes están del lado de las élites”, sostuvo.