Por medio de un extenso mensaje en su cuenta de X, el presidente Petro rompió el silencio sobre el supuesto complot en su contra para sacarlo del Ejecutivo.
En el post, Petro hace referencia a varios puntos como la participación de fuertes figuras políticas de Estados Unidos, así como el relacionamiento de los hechos de orden público y lo expresado por Álvaro Leyva, en donde convoca a grupos armados a participar en el “gran acuerdo nacional” contra el mandatario.
“Lo peligroso no fue el secretario de estado de EEUU: Marco Rubio, que no estuvo metido realmente, lo peligroso de la estrategia de Leyva, es que conectó dos grupos armados; el Clan del Golfo y el ELN. El último ya no creía mucho en Leyva, porque lo veían usando la paz para sacar ganancias económicas; el que sí copió fue el Clan, envió el tema a sus jefes: la Junta del Narcotráfico”, señaló Petro.
Cabe recordar que este revuelo político se da luego de que se conocieran varios audios, que están en manos de la inteligencia de Colombia, en donde se escucha decir al excanciller Álvaro Leyva su intención de desestabilizar el gobierno de Petro con ayuda de actores armados.
Esto se da luego de que el mismo Leyva escribiera extensas cartas a la opinión pública en donde señalaba supuestos problemas de drogadicción de Petro, a los que el mandatario se refiere como parte del plan para sacarlo del poder.
“Pero como la drogadicción no constituye delito, sino incapacidad, había que ordenar, por orden judicial, hacer prueba de la intimidad del consumo del presidente, para asumir un cargo público de elección popular”, sostuvo el mandatario.
Sobre el más reciente cuestionamiento acerca de una presunta reunión con el narcotraficante ecuatoriano ‘fito’ en su visita al país hermano, Petro asegura que no ha tenido contacto con él.
“Desvían la atención con mi viaje a Manta, juntándome con un bandido, que jamás en mi vida había escuchado”, puntualiza.
Es importante recalcar que entre las personas que fueron nombradas por Leyva se encuentra la mima vicepresidenta Francia Márquez quien se habría reusado a desmentir su participación en vivo y en directo por medio del primer consejo de ministros que se trasmitió, y esa sería la razón del distanciamiento con Petro.
Lo cierto es que el mandatario le pidió a la Fiscalía que se investiguen los audios revelados para determinar responsabilidades.