El ataque más directo que ha hecho contra la fiscal General, Luz Adriana Camargo, lo hizo este lunes el presidente, Gustavo Petro, por la demora de la Fiscalía, según él, para pedir la extradición a Colombia del ‘mono Gerly’, integrante del ELN capturado en España.

En un extenso trino, el mandatario acuso a la Fiscal de haber politizado la Fiscalía e incluso sugiere, sin dar ningún detalle, que Camargo habría llamado al candidato presidencial Abelardo de la Espriella o tendría interés en ayudarle en su campaña.

“Yo no terné a la fiscal general para esas cosas, otra de mis ingenuidades; en vez de llamadas a De la Espriella, debería investigar lo peor de la criminalidad. Por eso antes de Navidad cogieron dos ministros presos sin robarse un peso y hasta se querían llevar preso a mi hijo, a ver si así, ganaba de la Espriella la presidencia”, manifestó Petro. “Otra vez una Fiscalía política. Perdí mi tiempo en eso. Velasco ahora es víctima de su propio invento. La Fiscalía debe ser independiente de la política para ser garantía de seguridad de la ciudadanía”, agregó.

Aunque no explica a qué llamadas a De la Espriella se refiere, su malestar, según dice, tiene relación con que la Fiscalía no ha hecho nada para pedir “en extradición al ‘mono Gerly’”, presunto integrante del ELN capturado en España.

Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo. | Foto: Colprensa

’Gerly’ fue detenido a comienzos de diciembre por la Policía española, señalado de ser parte del Frente de Guerra Oriental de esa organización y, como tal, ser el encargado de lavar dinero y financiar la organización desde Madrid.

“Gerly Sánchez Villamizar está ingresado en la prisión de Soto del Real, a la espera de ejecutar la extradición que está tramitando Interpol”, escribió.

'Mono Gerly' fue detenido por realizar actividades ilícitas relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo. | Foto: Policía de España

Según Petro, ‘Gerly’ es “el principal lavador de activos del traqueteo del ELN. Es el capo”. “Extrañamente ahora, no piden la extradición del capo del ELN. ¿Será para decir que yo soy su aliado? Yo no soy aliado de ellos, que asesinan sistemáticamente campesinos por codicia", dijo Petro.

Y recordó el caso de ‘Papa Pitufo’, en el cual, según él, la fiscal general cambió de fiscal y la que nombró “no fue capaz de imputarle cargos serios y por eso está libre en Portugal el mayor contrabandista del país”.

Aseguró que hasta el momento no ha podido localizar a nadie en las oficinas de Interpol para conocer fechas o datos más concretos de cuándo se podría producir su extradición a Colombia.

“Sigo haciendo llamadas y en cuanto averigüe algo más, informo”, concluyó el mandatario.