El presidente Gustavo Petro se pronunció nuevamente este viernes sobre la presencia de fuerzas militares estadounidenses en el mar Caribe, y lo hizo, como es costumbre, desde su perfil de X, donde aseguró que estas aguas no deben ser escenario de guerras ni de delitos transnacionales.

“Las aguas del Caribe son de los Estados, naciones y pueblos del Caribe, no se excluyen a embarcaciones extranjeras, pero sí se excluye a la guerra y a los crímenes internacionales. El Caribe debe ser un mar de paz y la lucha contra los delitos debe pasar por el acuerdo entre y con los pueblos del Caribe”, escribió el mandatario.

Y añadió, “Avanzamos desde San Andrés, Islas, en la construcción de la confederación de los pueblos caribeños”.

El mensaje estuvo acompañado de un video en el que se le ve interviniendo durante la II Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental, realizada en San Andrés.

Presidente Gustavo Petro, que ya entró en la recta final de su Gobierno, aseguró que los países del caribe deben unirse. | Foto: Presidencia

Allí, durante su intervención, el jefe de Estado cuestionó directamente el comportamiento de Estados Unidos en aguas del Caribe. Al referirse a la reciente incautación de un buque petrolero, Petro afirmó que situaciones como esa deben ser entendidas como actos de “piratería”.

“Acaban de incautar un barco, es piratería. Petrolero, es petróleo. Están demostrando por qué están haciendo lo que hacen: petróleo, petróleo y petróleo”, dijo.

No obstante, en dicho pronunciamiento, el mandatario insistió en que el petróleo está “a punto de morir” como insumo central del desarrollo económico, lo que obliga —según él— a repensar los modelos productivos.

Operativo contra buque perolero de Venezuela. | Foto: Captura de pantalla

“El petróleo está a punto de morir como insumo del desarrollo económico de los pueblos. Nosotros tenemos que plantearnos entonces es otro tipo de desarrollo, ¿qué hacer? No podemos tener el mismo poder militar, no podemos tener el mismo poder de dinero, pero podemos tener otros poderes".

Más adelante, el mandatario también criticó la falta de articulación entre los presidentes de la región frente a lo que calificó como una “invasión” en el Caribe.

“Esto comienza a ser uno: juntarnos. Ni un solo presidente latinoamericano ha llamado a otro presidente latinoamericano para preguntarse qué hacer ante el hecho de que estamos siendo invadidos porque no existe aguas internacionales en el Caribe”.

Donald Trump ha aumentado progresivamente la presión al gobierno de Nicolás Maduro. | Foto: Montaje El País: AFP

Y añadió, “El Caribe está lleno de los pueblos del Caribe y de sus formas políticas de organización y económicas. No hay aguas internacionales en el Caribe, luego o caen los misiles o salen los misiles de aguas que no son de los dueños de los misiles. Eso se llama invasión. Ya estamos siendo invadidos. Con una excusa que no es cierta”, destacó el mandatario.