El presidente, Gustavo Petro, advirtió esta noche de las “consecuencias” tanto económicas como sociales que tendrá la suspensión de la Emergencia Económica y Social por parte de la Corte Constitucional.
“Ahora vendrán las consecuencias de hundir el decreto de emergencia. Por salvar el impuesto a los megarricos, se trasladará y socializará una crisis mayor, con pago de la crisis, que intentarán en el nuevo Congreso que sea de la sociedad y nosotros buscaremos siempre impedirlo”, expresó el mandatario desde su cuenta de X.
El Tribunal Constitucional ordenó este jueves “suspender provisionalmente el Decreto Legislativo 1390 del 22 de diciembre de 2025, ‘por el cual se declara el Estado de Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional’, hasta tanto la Sala Plena de la Corte Constitucional profiera una decisión de fondo”.
Sin embargo, Petro dijo en otro mensaje en esa misma red social que “se suspende a partir de la fecha, pero al estar vigente, antes de esta fecha, los decretos derivados gozan de presunción de legalidad”.
La determinación de la Corte, saludada con alivio por los gremios económicos y los sectores políticos de oposición, y desdeñada por el Gobierno y sus afines, abre un espacio de discusión jurídica que no será tan fácil de resolver, puesto que no solo debe abordar el marco legal de la declaratoria, sino incluso los tiempos de la Corte frente a circunstancias similares y la posición adoptada por algunos de sus integrantes.
La declaración hecha hoy por el ministro del Interior, Armando Benedetti, frente a la decisión del Tribunal Constitucional y lo remarcado por el Presidente, advierte que el Gobierno llevará el asunto al terreno político, con un debate de “ricos y pobres”, que será munición para lo que resta de la campaña tanto al Congreso como a la Presidencia, lo que resulta un terreno propicio para las emociones, las descalificaciones y los señalamientos.
Información de Colprensa.