El Partido Conservador anunció que abrirá una investigación contra el candidato por esa colectividad a la Cámara de Representantes Jorge Castillo, luego de conocerse un video en el que habría amenazado con bates a seguidores del Pacto Histórico.

La información la dio a conocer la senadora María José Pizarro, quien publicó un fragmento de la carta de la colectividad en la que anunciaba las acciones, y que tenía la firma de la secretaría jurídica del partido, Orfa Patricia Monroy.

“Le manifestamos que, una vez revisado el contenido de su derecho de petición, se constituye como denuncia formal por los hechos descritos. El Partido Conservador remitió este escrito para que los órganos pertinentes tomen las acciones que en derecho correspondan, dentro del marco de sus competencias estatutarias”, respondió la colectividad sobre el caso.

Asimismo, anoto que el partido “es una organización política de centro, democrática, popular, incluyente, moderna y de avanzada; comprometida con los principios y valores del Estado Social de Derecho; regida de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República”.

“Por lo tanto, reiteramos que no se aprueba, ni tolera conductas contrarias a la Constitución, la ley, la democracia y la convivencia pacífica; sin embargo, también reafirma su compromiso con el respeto irrestricto a las garantías constitucionales que rigen toda actuación de carácter disciplinario, evitando juicios anticipados o sanciones sin el pleno cumplimiento del procedimiento correspondiente”, finalizó.

Sobre la respuesta, la senadora Pizarro advirtió: “Luego de la presión ciudadana y de nuestro denuncia, el Partido Conserador va a iniciar una investigación contra el candidato que amenaza con bates”.

Añadió que espera “que se tomen mendidas contundentes. No vamos a permitir que la violencia siga siendo costumbre en la política. Tienen miedo y por eso se ponen violentos, porque vamos a ganar”.

¿Cuál fue el video de la amenaza?

En un vide difundido en redes sociales, se ve al candidato, junto a un grupo de hombres, caminando por las calles de Bogotá vestidos con chaquetas camufladas y gorras oscuras, mientras cargaban bates de beisbol.

“Patrullando las calles de Bogotá, buscando petristas para levantarlos”, indicó el aspirante a la Cámara de Representantes Jorge Castillo mientras se reía y en la gorra se lee la palabra ‘veterano’.

Tras conocerse esas imágenes, desde el Concejo de Bogotá algunos cabildantes se pronunciaron en rechazo de ese tipo de discursos y de las amenazas dirigidas a personas con diferentes afinidades políticas.