El Gobierno de Guatemala pidió este lunes 2 de junio que se capture a Iván Velásquez (embajador de Colombia en El Vaticano) y Luz Adriana Camargo (fiscal general de Colombia) por presuntos hechos de corrupción en el caso Odebrecht.

Cabe destacar que estas dos personas son exfuncionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Así mismo, se conoció que se pidió la activación de la alerta roja internacional por parte de la Interpol por delitos como la asociación ilícita, tráfico de influencias y obstrucción de justicia y colusión.

“Dichas personas pueden ser aprehendidas en cualquier país”, señaló Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, en un comunicado compartido por el Ministerio Público de Guatemala.

Además, en este comunicado, la Justicia de Guatemala detalla que “la estructura criminal, encabezada por el excomisionado de la CICIG Iván Velásquez Gómez favoreció a los empresarios de la constructora Odebrecht y provocó que el Estado de Guatemala perdiera más de 3 mil millones”.

Iván Velásquez (embajador de Colombia en El Vaticano) y Luz Adriana Camargo (fiscal general de Colombia). | Foto: Fotomontaje de SEMANA

Todo inició en el 2023, cuando el Ministerio Público de Guatemala anunció que iba a emprender acciones legales en contra del exministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, a causa de su desempeño frente a la Cicig entre 2013 y 2017.

Lo mismo se llevó a cabo con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien cumplió con el rol de investigadora de estructuras de corrupción de dicho país.

En dicho momento, Iván Velásquez fue acusado de permitir acuerdos de cooperación con dos directivos brasileños que hacían parte de la constructora Odebrecht. Frente a estos señalamientos, el embajador de Colombia en el Vaticano se pronunció y manifestó estar tranquilo ante lo sucedido.

Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Cicig”, señaló Velásquez.

Así mismo, agregó que: “Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como ministro de Defensa Nacional (cargo que ocupaba en ese momento)”.

Luz Adriana Camargo ha estado en el ojo del huracán a causa de su participación en el caso de la UNGRD. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por su parte, Luz Adriana Camargo, que es fiscal general, se encuentra bajo la lupa debido a contradicciones en la tramitación del principio de oportunidad solicitado por Sandra Ortiz, exconsejera presidencial y testigo clave en el millonario derroche de dinero en el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Hasta el momento se desconoce cual será el futuro de Velásquez y Camargo, lo que si es cierto, es que la justicia ya está detrás de ellos.