En la ciudad de Popayán se mueve el tema político por cuenta de las visitas al Cauca de los diferentes candidatos que participarán en la contienda electoral de este 8 de marzo, donde diferentes colectividades escogerán sus candidatos presidenciales.
Roy Barreras llegó a la capital del Cauca donde adelantó una serie de reuniones con diferentes gremios y periodistas a quienes les dijo que “alcanzará ocho millones de votos para continuar con el cambio 2.0 para sacar a Colombia del atraso y la violencia, continuando con la política de transformación truncada por el actual Congreso”.
“Tengo la experiencia para generar ese gran salto hacia el cambio social y político que requiere Colombia y que terminó truncado por el egoísmo de ciertos congresistas, pero bueno ahora tenemos la posibilidad de concretar ese cambio que yo le pongo el 2.0 al indicar que acá conmigo están vivas la fuerzas que llevaron al actual gobierno a la Casa de Nariño, no pudieron, pero nosotros estamos listos para llevar a los colombianos a la justicia social que tanto aclaman”, expresó Roy Barreras en una rueda de prensa adelantada en uno de los hoteles más exclusivos de la capital del Cauca.
Y es que el candidato Roy Barreras, elevó la expectativa en esta región del país en relación con la participación para la consulta del PactoAmplio del próximo 8 de marzo, al proponer una meta de 8 millones de votos, superando la previsión inicial de 6 millones.
“La meta son ocho millones de votos este 8 de marzo para concretar directamente el cambio social y político que necesitamos, para dejar atrás el viejo poder excluyente y violento que no permite alcanzar el desarrollo social, todo porque sé que conmigo están intactas las fuerzas políticas que llevaron a la Casa de Nariño un gobierno de cambio, pero que por diferentes razones no se dio”, agregó.
Esta afirmación se dio al recordar el histórico respaldo del Cauca al Pacto Histórico en procesos electorales anteriores, de ahí que destacó el crecimiento del entusiasmo ciudadano y el respaldo al proyecto progresista en distintas regiones del país, el candidato presidencial hizo un llamado a la unidad para alcanzar una victoria contundente en la consulta.
“He recibido tanto entusiasmo a lo largo y ancho de Colombia de sectores independientes, liberales, verdes y de distintos sectores sociales que ahora sé que vamos a sacar muchos más votos de los 6 millones que yo había previsto. Así que el resultado debe ser 8 millones de votos para duplicar los 4 millones que va a sacar la consulta uribista; sé que en ese proceso gana Paloma Valencia”, explica este candidato al exponer que tiene toda la fuerza para derrotar o superar a Iván Cepeda.
Durante el encuentro con líderes sociales, gremiales del departamento del Cauca, el candidato reiteró su compromiso con los cambios sociales, los cuales, dijo, deben traducirse en resultados concretos porque “los colombianos saben que vamos avanzar hacia un cambio 2.0, que es un cambio seguro, estable, dialogante, donde las reformas sociales sí se van hacer y no se quedarán en promesas, porque yo las sé hacer”.
Sobre la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato en el Cauca, explicó que “nosotros tenemos que combatir las mafias salvando a los campesinos. Vamos a recuperar toda una cadena productiva para los campesinos para poder hacer una sustitución efectiva de cultivos”.
De hecho, y en relación con ese tema, el dirigente que viene del Partido de la U precisamente busca desmarcarse de los líderes tradicionales, buscando introducir en sus discurso los requerimiento del campesinado caucano que ahora está listo para lanzarse a la calles para rechazar el retorno de las fumigaciones con glifosato en sus territorios.
“El Estado tiene derecho a enfrentar a las mafias” y desde el Cauca reafirmó su compromiso con una postura de firmeza institucional y presencia efectiva del Estado rechazando las asonadas como una instrumentalización de comunidades por parte de organizaciones criminales para obstaculizar la acción de la Fuerza Pública.
“No vamos a entregarle el destino de Colombia y del Cauca a los ejércitos mafiosos por miedo”, concluyó el candidato.