La idea del presidente Gustavo Petro, de introducir un software de autodestrucción de celulares sigue dando de qué hablar. Esta vez fue uno de los altos funcionarios del gobierno del exmandatario Iván Duque quien criticó la iniciativa.

En la mañana de este lunes, 18 de diciembre, a través de cuenta de X, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Muñoz se cuestionó varios tópicos y advirtió que las grandes compañías no avalarían la idea.

Víctor Muñoz fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

“¿Un software de autodestrucción implantado por el gobierno en cada celular? ¿Sería construido en código abierto? ¿Entregaría información de ubicación del usuario? ¿Tendría acceso a data de otras aplicaciones?”, escribió en un primer momento quien fuera el alto funcionario del pasado gobierno.

Seguido a ello, comentó que eso violaría el habeas data y el Reglamento General de Protección de Datos, Gdpr, internacional. Y complementó asegurando que “ni Apple ni Google Store aprobarían algo así”, y además, “ni los ciudadanos lo instalarían”.

Cabe recordar que esta iniciativa del Mandatario colombiano nació con el fin de combatir el hurto de los dispositivos móviles en todo el país. “Una vez que su dueño reporte el hurto, vuelvan los celulares inservibles de manera definitiva”, detalló Petro el pasado 15 de diciembre durante la ceremonia de ascensos de generales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo el anuncio durante la ceremonia de ascensos de generales. | Foto: EL PAÍS

Asimismo, con ello, se espera combatir la inseguridad en algunas ciudades del país donde la situación es crítica, como Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta, Cartagena, Sincelejo “que viven una drástica atmósfera de violencia en estos tiempos, es fundamental como una tarea prioritaria de la Policía Nacional”, dijo el Jefe de Estado.

Además de la propuesta de autodestrucción de estos celulares robados, el mandatario abordó otros desafíos vinculados a la seguridad, centrándose especialmente en la extorsión.

Para hacer frente a este problema, anunció que el Gobierno asignará recursos para la adquisición de viviendas cercanas a las cárceles, con el objetivo de inhibir las señales de celular que se originan en estos centros penitenciarios.