A pocos días para que inicie la implementación de la Ley de Garantías, el Gobierno Nacional ha anunciado la creación de más de 1.000 puestos de empleo al interior del Ministerio de Trabajo.
Esta decisión no ha estado exenta de las polémicas porque coincide con la Ley de Garantías que entrará en vigencia a partir del próximo sábado 31 de enero del 2026.
En ese sentido, de acuerdo con el Decreto 052 del 22 de enero de 2026, son alrededor de 1.141 cargos que serán de manera temporal porque van a estar vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año. Se concentrarán principalmente en el fortalecimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las normas laborales, con miras a la implementación de la reforma laboral.
1.000 de los 1.141 vacantes serán para inspectores de Trabajo y Seguridad Social. 123 serán dirigidos para profesionales especializados y el resto para nivel universitario.
“Que ante la sobrecarga de trabajo que implica la implementación de la reforma laboral, consagrada en la Ley 2466 de 2025, es menester la creación de una planta temporal encaminada al fortalecimiento de las funciones en materia de prevención, inspección, control y vigilancia del cumplimiento de normas sustantivas y procedimentales en materia de trabajo”, asegura el Decreto 052 del 22 de enero de 2026.
La explicación de MinTrabajo
Tras la controversia, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, se pronunció para explicar el alcance, la justificación técnica y el cronograma de provisión de dichos empleos.
Según el alto funcionario, la creación de la planta temporal de estas vacantes surge en respuesta a compromisos internacionales asumidos por Colombia.
“La planta temporal de inspectores busca cumplir con el estándar internacional de la OIT y la OCDE de 1 inspector por cada 10 mil trabajadores (hoy tenemos 1 por cada 5 mil)”, afirmó el ministro Sanguino.
Además, el jefe de la cartera laboral argumentó la necesidad de reforzar la capacidad institucional por la implementación de la reforma laboral, una decisión que fue ordenada por el presidente Petro. Asimismo, Sanguino aclaró que la planta temporal de empleados no va a ser ocupada previo a que la Ley de Garantías Electorales entre en vigor.
“Se vincularán 300 en una primera fase y 200 en una segunda fase posterior. Los restantes se seleccionarán en el próximo gobierno. (...) Todo se hará mediante un proceso meritocrático”, enfatizó.