En un paso significativo dentro de la consolidación de una agenda estratégica de cooperación energética entre Colombia y Venezuela, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, dio a conocer este viernes, que sostuvo una reunión con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El encuentro, calificado por los equipos de ambos países como “de alto nivel”, se centró en avanzar en temas clave como la posible importación de gas natural, la adecuación de infraestructura energética binacional y el fortalecimiento de las líneas de interconexión eléctrica.
Estas discusiones, según dio a conocer el ministerio a través de un comunicado, forman parte de la intención de fortalecer la seguridad energética regional y promover proyectos que beneficien tanto a Colombia como a Venezuela.
“Este tipo de espacios nos permiten construir soluciones técnicas, sostenibles y con visión de largo plazo para garantizar un abastecimiento confiable y un mayor desarrollo productivo entre nuestros pueblos hermanos”, afirmó el ministro Palma tras concluir la reunión, resaltando el enfoque técnico y estratégico de las conversaciones.
Cabe decir que, el encuentro precede ahora la próxima reunión entre la presidenta venezolana, Delcy Rodríguez y el presidente Gustavo Petro, que se realizará en los próximos días, y que buscará profundizar en la cooperación bilateral en materia económica, energética y de infraestructura.
“Esta cumbre ha sido confirmada tras conversaciones entre ambos mandatarios, quienes acordaron realizarla en los próximos días, para continuar fortaleciendo la relación entre los dos países”, se aseguró en la misiva.
Según el documento, Rodríguez enfatizó la dimensión social y política de este acercamiento entre Colombia y Venezuela. “Que la unidad sea felicidad para nuestros pueblos”, enfatizó Rodríguez.
Cabe destacar que, el diálogo político entre ambas naciones permitirá, según se prevé, construir una relación energética sostenible, basada en la complementariedad y el beneficio mutuo de sus pueblos. “Seguimos impulsando la cooperación con respeto, responsabilidad y una visión estratégica que aporte al bienestar de nuestras comunidades en el largo plazo”, añadió el ministro Palma.
Este avance, según se ha resaltado, forma parte de los esfuerzos coordinados de ambos gobiernos para promover la estabilidad, la integración energética y el desarrollo social de la región, en consonancia con los objetivos de la política exterior y sectorial orientados por el presidente Gustavo Petro.
Hay que resaltar que, en la reunión también estuvieron presentes el presidente de PDVSA, Héctor Obregón; el presidente de Pequiven, Román Maniglia; el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo y el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Eduardo Martínez Mendoza.