El Ministerio de Hacienda emitió una carta a la Cámara de Representantes con un concepto no favorable para el proyecto de ley 587 de 2025, que busca una reforma estructural al Icetex.

Desde la cartera, manifiestan su preocupación por riesgos fiscales, jurídicos y sobre todo de sostenibilidad financiera, que deberán ser corregidos para una futura revisión.

En caso de que el proyecto de ley se mantenga, podría verse comprometido el futuro del sistema de crédito educativo en el país, advierte MinHacienda.

Dentro del documento presentado por el Ministerio, su análisis indica que redefinir al Icetex como una entidad de carácter estrictamente social exige un marco jurídico y financiero más claro en sus parámetros.

Un vacío en la regulación financiera aplicable podría generar tensiones en materia de supervisión prudencial, gestión de riesgos, solvencia y aplicación de normas contables propias del sector financiero”, indicó el documento.

La cartera explicó sus puntos por lo que el proyecto aún es inviable. | Foto: El País

Por otro lado, la cartera Financiera advirtió que los artículos que mencionan un rubro fijo presupuestal son inflexibles: “Constituyen una restricción muy fuerte porque el incremento de los recursos de estos programas no se determina en todos los casos de la misma forma, sino que depende del monto del crédito adeudado, de los pagos realizados y del crecimiento de las matrículas”.

Asimismo, el Ministerio cuestionó la propuesta de usar excedentes de liquidez de entidades financieras estatales con el fin de financiar a la entidad de crédito, como la destinación de inversiones forzosas de los Títulos de Desarrollo Agropecuario, enviándolos hacia la educación.

Según Finagro, redirigir esos recursos “desconoce la magnitud de la demanda no atendida y debilitaría la capacidad del sistema de crédito agropecuario para cumplir con su función constitucional y legal”.

En ese sentido, la entidad dirigida por Germán Ávila se refirió al crédito educativo social y la política de condonaciones permanentes, en las que explicó que este método implica demasiados y muy altos riesgos de desfinanciamiento.

La cartera demostró que faltan cosas por aclarar, pero aseguró que si se corrigen los puntos, se dará otro concepto. | Foto: El País

“La limitación de las tasas de interés o la restricción a la generación de resultados reinvertibles afectaría estructuralmente la sostenibilidad del sistema de financiación de la educación superior”, añadieron.

Por su parte, el Icetex mencionó que la reforma podría impactar en la cartera por unos $ 8,9 billones, lo que en implicaría un escenario extremo que requiere un respaldo fiscal para ese monto.

Por último, MinHacienda reiteró que “generalizar beneficios, como el pago contingente al ingreso, limitar tasas o establecer políticas permanentes de condonación, iría en detrimento de la sostenibilidad financiera del Icetex”.

Es por eso que desde el Ministerio pidieron al Congreso evaluar las implicaciones fiscales y constitucionales antes de avanzar con el proyecto de ley.