Sobre las 12:57 a.m. el representante a la Cámara, Christian Garcés, aseguró a través de su cuenta oficial de X que el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay había salido de su primera intervención quirúrgica, según informó María Claudia Tarazona, esposa del político que sufrió un atentado en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón el sábado en la tarde.
“Nos informa María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe: “Miguel salió de la cirugía, lo logró”. Ahora un gran esfuerzo en su recuperación“, dijo Garcés.
Sobre el tema, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, realizó una actualización durante la madrugada, afirmando que las horas siguientes a la intervención son críticas para la vida del precandidato, por lo que pidió oración para su recuperación.
“Es una gran noticia lo que nos informó la clínica que superó la primera intervención, son momentos y horas críticas paras que sobreviva. Hay que pedirle a Dios que guarde la vida de Miguel y que supere esta situación, estas horas serán críticas”, indicó el Alcalde de Bogotá.
El mandatario indicó que solicitó protección rápida y completa para la familia del precandidato y también para todos los políticos quienes inician sus campañas, con el fin de prevenir nuevos hechos lamentables.
Por el momento se conoce que el pronóstico del político es reservado y que los profesionales de la salud continúan trabajando para su pronta recuperación. De otro lado, las autoridades siguen avanzando con el fin de esclarecer los móviles y autores de este atentado.
De acuerdo con los datos preliminares, el autor material sería un menor de 15 años que fue aprehendido en la escena por un miembro de la Unidad Nacional de Protección, UNP y a quien se le incautó un arma de fuego.
Además, se investiga si otros delincuentes acompañaban al menor de edad. Por el momento se conoce que el detenido fue trasladado a un centro asistencial, pues resultó lesionado, pero está en poder de las autoridades competentes.
Sobre las indagaciones, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió que los investigadores más calificados de las agencias de inteligencia estén en este proceso para dar con el paradero de los responsables de estos hechos que han sido repudiados dentro y fuera del país.
“Nosotros queremos, antes que nada, garantizar la más absoluta transparencia del Estado en su competencia para investigar y lograr llegar a los autores intelectuales del intento de homicidio, hasta ahora”, expresó Petro.