Este domingo 17 de agosto se llevaron a cabo las elecciones atípicas para escoger al nuevo alcalde del municipio de Melgar, ubicado en el departamento del Tolima.
La jornada convocada por la Registraduría Nacional del Estado Civil transcurrió sin ningún tipo de contratiempo, de acuerdo con lo reportado por las autoridades del Ministerio de Interior, quienes también hicieron acompañamiento en el proceso comicial.
Una vez se cerraron las urnas de votación, se procedió con la contabilización de los votos ejercidos por la ciudadanía. En este caso, resultó electo Francisco Bermúdez como el nuevo mandatario de Melgar.
De acuerdo con el boletín número 24 emitido por la Registraduría Nacional, Bermúdez, quien representaba al movimiento ‘Melgar, bienestar y desarrollo para todos’, fue el vencedor de la contienda con 6532 votos a su favor, lo cual equivale al 38,57 % de los votos emitidos.
En segunda posición se ubicó Yolanda de Jesús Pérez Londoño del Partido Conservador Colombiano, con 6276 votos que se traducen en el 37,05 %, y en tercera casilla se encuentra el candidato Gentil Gómez Oliveros de la coalición ‘Melgar volverá a ser grande’ con 3761 votos a su favor, correspondientes al 22,21 % del total.
La Registraduría informó que en estas elecciones también hubo registro de 193 votos en blanco (1,14 %), 153 votos nulos (0,90 %) y 22 votos no marcados (0,13 %). En total fueron depositados 16.937 votos en las 89 mesas de votación ubicadas en los diferentes puestos del municipio de Melgar, Tolima.
Cabe resaltar que para esta votación se tenía un potencial de votantes de 33.177 personas, de las cuales sufragaron 16.937 que representan un 51,05 % del padrón electoral de la localidad.
Jornada sin contratiempos
El Ministerio del Interior enfatizó que el proceso electoral transcurrió con todas las garantías necesarias para garantizar una elección transparente, además de salvaguardar el orden público en la localidad.
“Desde tempranas horas, el Ministerio activó los PMU para coordinar en tiempo real las acciones de prevención, monitoreo y respuesta ante cualquier eventualidad. Esta estrategia permitió asegurar el orden público y la protección de los votantes a lo largo de toda la jornada", compartió el Ministerio.
A su vez mencionaron que durante este domingo se recibieron ocho denuncias por presuntos delitos electorales a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel.
Según las autoridades, en este momento se realizan las investigaciones correspondientes con el objetivo de identificar cuáles fueron las conductas y demás contravenciones que se convertirían en un delito.