Las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, mipymes, han empezado a ver que llegar a la red de Internet es la forma como se abren espacio para ganar más mercado, no sólo en Colombia sino en el mundo, para lo cual el Mintic viene desarrollando un programa dirigido a ese sector llamado Mipyme Digital.

Según las últimas estadísticas que maneja el Ministerio de las Tic, el 75% de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, 1.075.815 ya están conectadas a internet, mientras el 36% cuentan con una página web para promocionar sus negocios y sus productos, y 8% están vendiendo en línea.

Ello ha sido posible luego de que el estudio 'Caracterización de las MiPyme colombianas y su relación con las tecnologías', que tuvo una primera versión en 2015 y que se viene actualizando de forma parcial, identificó las barreras y las necesidades de los empresarios colombianos para generar estrategias de transformación digital que les permita ser más rentables, eficientes y sostenibles dentro de la nueva economía digital.

MiPyme Digital del Ministerio TIC, creó el Modelo de Madurez de Transformación Digital, con el que se transformarán las formas de negocio de 180.000 Mipymes colombianas hacia el año al 2018.

Para tal efecto, el Gobierno destinó $46.696 millones para capacitar a las micro y pequeñas empresas en áreas como dirección, administración, operaciones y, marketing y ventas con el objetivo de permitir que puedan elevar la calidad de sus negocios, dijo el ministro de las Tic, David Luna.

Precisamente con el objeto de continuar impulsando esta estratregia Rivier Gómez, gerente de Mipyme Vive Digital, dijo que el 25 y 26 de abril próximos se realizará el programa Hotsale, con productos y servicios con descuentos en línea.

Frente a la renuencia que aún tienen algunas pypes frente a esta revolución digital, el funcionario dijo durante una visita a Medellín que “la invitación es a que estén atentos a convocatorias que se lanzarán en próximos días en www.mintic.gov.co/mipymedigital.

“Queremos llegar con esta oferta institucional a la mayor cantidad de mipymes. Para MinTIC es estratégico desarrollar capacidades digitales, algo que ya hemos trabajado con el programa Empresario Digital, en que hemos formado a 9.000 empresarios del país en herramientas tecnológicas, superando barreras mentales”.

Más nexos con la web

Gómez recalcó que “la idea es que las empresas tengan presencia en market place (sitios de venta en internet), se conecten con pasarelas de pago y se generen más transacciones. Tendremos centros de desarrollo empresarial, en que expertos acompañarán a mipymes en este tránsito hacia el comercio electrónico. Invertiremos $5.000 millones, y esperamos una contraparte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como del sector privado”.

Camino por recorrer

Pese a los avances para que más pymes den el salto hacia la internet, todavía falta camino por recorrer.

De acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (Rues), de las compañías registradas en Colombia 95% son MiPyme. De estas, según estudios realizados por Ipsos, 32% no tiene presencia en internet.
Entre las pymes que no pautan en los medios digitales, el 37% explicó que no posee página web, 35% por no tener conocimiento, 34% nunca lo tuvo entre sus planes, 31% porque no es posible medir el retorno de inversión y 29% por no creer que funcione bien para su negocio.

A esto se suma que, de acuerdo con estadísticas de Acopi, actualmente en Colombia 59% de las Mipymes utilizan computadores para su labor empresarial y solo el 36% medios electrónicos.

De allí que la tarea de vincular a nuevas pequeñas empresas a internet sea todavía compleja, aunque los avances ya son importantes.

A tener en cuenta

Si usted y su empresa no están en la web para ofrecer sus productos y servicios, se corre el riesgo de que el mercado la olvide o ignore su existencia.

Todo porque la expansión de las redes sociales y el uso cada vez mayor de la telefonía celular o teléfonos inteligentes, promueven el mercado a través de esos medios.

Por ello, casi a diario las grandes firmas envían a sus clientes todo tipo de ofertas, promociones y nuevos lanzamientos para motivar su poder de compra.

Ese tipo de promoción vía internet les permite a esas compañías tener más tajada en los mercados donde compiten.

Las pymes tienen el gran potencial de tener mucha más clientela, ya que casi todo el mercado está compuesto por este tipo de empresas.