En medio del dolor de los últimos días por la muerte del exsenador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, la senadora María José Pizarro Rodríguez emitió un fuerte mensaje con una carta abierta dirigida al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que rechaza el “uso político del crimen” y hace un llamado a la reconciliación nacional, la justicia restaurativa y el respeto por la vida.
“Rechazo categóricamente el uso del crimen del Senador Uribe Turbay como excusa para la violencia verbal que estimula el uso de la violencia material. El dolor no puede ser una moneda electoral”, aseveró la senadora Pizarro en un comunicado publicado en sus redes sociales donde tocó varios temas que giran en torno a las elecciones presidenciales del 2026.
La senadora y precandidata presidencial recalca en el comunicado la importancia de la justicia transicional como herramienta para que todos los actores del conflicto colombiano puedan aportar verdad, reconocer responsabilidades y ofrecer perdón.
En sus palabras, “nunca nos ha guiado el ánimo de venganza ni de castigo punitivo”, recordando que su lucha política está marcada por el genocidio y exterminio de líderes que soñaron con una Colombia en paz.
Uno de los puntos más sensibles del comunicado es la denuncia de estigmatización y tergiversación de las víctimas del conflicto, lo que según Pizarro ha sido una constante que alimentó los episodios más degradantes de la guerra. Frente a ello, reafirma que su prioridad es la consolidación de la paz, el fortalecimiento de la democracia y el respeto por la diversidad ideológica.
Además, la congresista advierte sobre el riesgo de injerencias extranjeras en los procesos de reconciliación, especialmente de actores internacionales que han sido responsables de crímenes contra la humanidad. “La dignidad de nuestro pueblo se fundamenta en nuestra soberanía”, afirmó.
Finalmente, Pizarro realizó una reflexión profunda tras el hecho de Miguel Uribe, donde menciona que sus asesinos triunfarán si se perpetúan los mensajes de odio y la negación del otro.
Por ello, invita a construir desde la palabra, el respeto y el debate democrático, recordando que la reconciliación no implica olvidar, sino recordar con propósito.
“En Colombia todos tenemos derecho a la vida. Encontrémonos y desde la palabra debatamos con democracia nuestros ideales con respeto, asumiendo las reglas de la convivencia de la democracia”, dijo Pizarro.
“Solo así podremos llegar a las próximas generaciones un Colombia nueva que nos incluya sin distinciones”, concluyó la senadora en su carta dirigida al expresidente Álvaro Uribe Vélez.