Luis Carlos Reyes, quien en su momento se hiciera famoso por los videos en los que despejaba dudas relacionadas con la Dian, se sumó a las voces que se manifestaron acerca de la reciente imputación por parte de la Fiscalía a los exministros de Hacienda Ricardo Bonilla y del Interior Juan Fernando Velasco, en los que se les sindica de favorecer con contratos de Invías y la UNGRD a cambio de votos favorables para el paso de las reformas pensional y a la salud.

Reyes, quien llegó a ser ministro de Comercio, Industria y Turismo durante la actual administración y ahora es uno de los aspirantes a la Presidencia, se refirió a un episodio que protagonizó con el exministro Bonilla, cuando ambos eran parte del gobierno de Gustavo Petro. Según el economista, dicho episodio tendría relación con los señalamientos de corrupción que tienen al exministro entre la espada y la pared.

El exministro Ricardo Bonilla es investigado por su presunta participación en el saqueo a la UNGRD, pero, pese a las pruebas y testimonios de Benavides, de Olmedo López y de Sneyder Pinilla, la Fiscalía aún no toma una decisión de fondo. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Esto me hace recordar una sesión del Confis cuando Ricardo Bonilla me criticó a mí porque, como director de la Dian, según él, yo no sabía manejar el Congreso. Ahora, la fiscalía acusa a Bonilla de participar en una estructura criminal para otorgar contratos a dedo a congresistas a cambio de votos”, dijo Luis Carlos Reyes.

Según Reyes, era precisamente a lo que se refería Bonilla cuando le había dicho “manejo del Congreso”, una actitud sospechosa de la que en su momento ‘Míster Taxes’ (como también se le conoce a Reyes en la comunidad digital) alertó al mismísimo presidente Gustavo Petro en 2023, para hacerlo nuevamente el año siguiente, pero esta vez ante la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia.

Algunas de las reformas más importantes del gobierno tienen en aprietos a los exministros del Interior y de Hacienda. | Foto: SEMANA

“Lo que ellos llamaron mi ‘mal manejo del Congreso’ me valió ataques repetidos de congresistas que seguían la línea de Bonilla y de varios de sus subalternos, según los cuales, los dos años de recaudo tributario más alto de la historia de Colombia, desde los Muiscas hasta ahoritica, constituyeron, de alguna extraña manera, un desplome del recaudo”, alegó el exministro.

Tal “manejo del Congreso” le habría granjeado enemistades con otros altos representantes de la política nacional:

Excongresistas como Roy Barreras y como Armando Benedetti me han dicho que soy desagradecido, traidor, grosero, porque la gobernabilidad, que ellos dicen que tienen que garantizar, como personas que tienen mucha experiencia gobernando, se basa en ese mismo estilo de ‘manejo de Congreso’ por el cual la Fiscalía está imputando y pidiendo el arresto de Bonilla”, agregó el exfuncionario.