En medio del reciente rifirrafe que protagonizó Luis Carlos Reyes, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con el ministro del Interior, Armando Benedetti, por las denuncias relacionadas con corrupción y contrabando al interior de la entidad fiscal, ahora, Reyes se despachó contra el presidente Gustavo Petro.

Inicialmente, Petro le exigió a Reyes una explicación de su gestión en dicha entidad, en relación con ciertas irregularidades que identificó. Posteriormente, el mandatario usó su perfil de X para volver a hablar sobre el asesinato de Gilberto Jesús Calao González, director seccional de la Dian en Tuluá.

Petro se pronunció ante el asesinato de Gilberto Jesús Calao González, director seccional de la Dian, Tuluá. | Foto: Montaje El País: Presidencia/ Foto especial para El País

La corrupción en la DIAN de Tuluá y el Valle del Cauca asesinó a un funcionario honesto y progresista. Las mafias deben salir del estado o Colombia no será grande”, declaró Petro el domingo 21 de diciembre.

Ante este mensaje, Luis Carlos Reyes arremetió directamente contra el mandatario y lo responsabilizó por el fortalecimiento de las “mafias” al interior del organismo aduanero.

Reyes, quien encabezó la Dian durante 2023 y actualmente se perfila como precandidato presidencial por el partido Fuerza Ciudadana, aseguró que durante su administración se alcanzó una disminución del 15 % en el contrabando. Sin embargo, advirtió que posterior a su salida se registró el retorno del clientelismo y de redes vinculadas a actividades ilícitas.

“Es lamentable, presidente, que usted mismo haya permitido el fortalecimiento de esas mafias, permitiendo el regreso del clientelismo aliado del contrabando a la Dian, justo después de que en un solo año, 2023, logramos una reducción del 15 % en el contrabando”, dijo Reyes.

Sobre este crimen, el ataque ocurrió el 18 de diciembre, poco después de las 7:00 a.m., cuando se trasladaba en su vehículo particular por el barrio El Jazmín, en Tuluá, y ahí fue interceptado por individuos armados que se movilizaban en motocicleta, quienes le dispararon en múltiples ocasiones.

Autoridades investigan el crimen ocurrido en Tuluá. | Foto: Suministrada a SEMANA.

De acuerdo con informes oficiales y testimonios de familiares, la víctima había denunciado graves irregularidades y presuntos actos de corrupción interna en la entidad poco antes de su fallecimiento.

La familia de Calao González, a través de su hermana Claudia, agradeció las muestras de apoyo recibidas y exigió justicia.

Ha sido reconfortante sentir el apoyo de la gente, amigos y familia. Pedimos justicia, que mi hermano Gilberto y su trabajo incansable por revelar la corrupción y sanear el Estado no sean olvidados. Por no doblegarse, por denunciar, nos lo arrebataron”, dijo la hermana de la víctima, etiquetando en su mensaje tanto al primer mandatario como a la Dian.