La Cámara de Representantes anunció este viernes, 16 de febrero, que se adelantará una moción de censura en contra del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

La cita será el próximo jueves 29 de febrero a las 10 de la mañana. Así lo informó a través de su cuenta de X, red social antes Twitter, el representante a la Cámara, Christian Garcés.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, podría salir del cargo por una moción de censura | Foto: EL PAÍS

“Con proposición que firmamos, ha sido aprobada la citación a moción de censura al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo (...)”, escribió y agregó que “el ministro incumplió con sus funciones y ha puesto en riesgo la salud de millones de colombianos, debe ser apartado del cargo”.

Esta decisión podría cumplir el futuro del ministro de salud del Gobierno de Petro, sin embargo, solo queda esperar el jueves 29 de febrero, fecha en la que se adelantará una moción de censura en su contra.

Vale la pena recordar que la solicitud de la moción de censura tocó varios puntos, en los que supuestamente el funcionario de la salud estaría faltando:

  • Crisis de desabastecimiento e insumo de medicamentos.
  • Persecución a las aseguradoras.
  • Malos resultados de la Adres en la administración y gestión de los recursos del SOAT.
  • Retrasos en los giros mensuales de los recursos de presupuestos máximos a las EPS.
  • Crisis financiera del Sistema de Salud.
  • Riesgos a la seguridad nacional, salud y seguridad humana por la aprobación y sanciones del decreto 2016 de 2023, donde se modificó un decreto con relación a la inspección, vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles.

Por su parte, la representante a la Cámara por Bogotá, Carolina Arbeláez, lideró la moción de censura y contó con el respaldo del Centro Democrático y de Cambio Radical. Fue por esa razón que el 6 de diciembre de 2023 se elevó la solicitud a la plenaria de la Cámara de Representantes.

En su momento, Carolina Arbeláez dijo que “el incremento de la escasez de medicamentos demuestra que las actuaciones del ministro de salud no han cumplido con los criterios de eficiencia y oportunidad, ya que no está utilizando todos los recursos necesarios para priorizar y proteger la salud de los colombianos, al no tomar las medidas pertinentes”.