Sin mayores diferencias y con más entendimiento, avanzan las negociaciones internas que hace la Alianza Verde y los congresistas de lo que se llamó la Coalición Centro Esperanza, para designar cargos y dignidades, más porque ahora son partido de gobierno, algo que hasta el momento no habían logrado en el Congreso de la República.

Los verdes relativamente serán el segundo partido más importante que tendrá el presidente Gustavo Petro en el Congreso, pues en Senado tiene 13 miembros, mientras que en la Cámara son 11. Esos números le darán mayor juego en los cargos en Senado a los verdes.

De acuerdo a lo anunciado por el entrante presidente del Senado, Roy Barreras, a los verdes les corresponderá presidir en este primer año la Comisión V, la cual será fundamental para que se tramite y apruebe una de las reformas claves de Petro, la agraria. La misma será presidida, sino hay cambio alguno, por el entrante senador Inti Asprilla, quien es un congresista muy cercano a Petro.

Lea también: De la Calle calificó como ilegal la decisión del partido Verde Oxígeno de expulsarlo

En la Comisión Primera, que será otra de las comisiones que tendrá mayor protagonismo en esta legislatura, estarán por los verdes los senadores Humberto de la Calle, Jonathan Pulido Hernández (conocido como JP Hernández y Ariel Ávila. Ellos llegan a esa comisión porque fueron los tres senadores con mayor votación en marzo pasado.

Los verdes igualmente habrían ya acordado que la presidencia del Senado para el periodo 2023-2024 será Angélica Lozano, mientras que la presidencia de la Comisión Primera en esa misma legislatura sería para Ariel Ávila, quien también estaba aspirando a presidir el Senado, pero porque es debutante no alcanzaría a tener el apoyo de toda la bancada. Lozano estaría en alguna de las comisiones económicas.

Se espera que el lunes cuando se reúna la bancada de los verdes con miembros del entrante gobierno, ya esté definida el resto de dignidades que les correspondería, al igual que las comisiones en donde quedarán.