Que millones de niños de Colombia se levanten desde altas horas de la mañana para cumplir con su jornada escolar día a día estaría a dos debates en el Senado de convertirse en historia.
Y es que en una plenaria realizada este martes, dicha corporación legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe el “madrugón escolar”.
La iniciativa propone que ninguna institución educativa del país, pública o privada, podrá iniciar sus clases antes de las 7:00 de la mañana en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media.
En opinión del senador Alejandro Chacón, uno de los autores del proyecto, retrasar el inicio de la jornada académica contribuye a mejorar la calidad del sueño de niños, niñas y adolescentes, lo que repercute positivamente en su salud física, bienestar psicológico, atención, concentración y rendimiento escolar.
“Hemos demostrado cómo afecta a los niños el hecho de levantarse a las 4:00 de la mañana, cuando las mamás los tienen que arreglar, prepararle el desayuno y todo lo que corresponde el preámbulo para llegar al colegio”, dijo.
Ante la plenaria del Senado, Chacón y los ponentes expusieron diversos estudios en los que se evidencia como la capacidad cognitiva de los menores de edad se ve afectada por no dormir bien y levantarse tan temprano.
“En el mundo y los colegios de mejores calificaciones en Colombia, especialmente los privados más costosos, ingresan a las 8:00 de la mañana y solo a veces en los sectores populares y colegios públicos se les exige llegar a las 6:00 de la mañana”, manifestó.
Respondiendo a los cuestionamientos de cómo harían los padres de familia que deben dejar a sus hijos muy temprano en el colegio para así poder cumplir con su jornada laboral, el senador sostuvo que el colegio no es guardería.
“Ellos deben ir al colegio a educarse. Sin embargo, se aprobó una proposición que permite que media hora antes las madres puedan dejar a los niños en el colegio, es decir, si la entrada es a las 7:00 de la mañana, que se le permita dejar al niño a las 6:30 a. m. si el colegio lo permite”, explicó.
Por otra parte, el senador Alirio Barrera resaltó que, “después de aprobado este proyecto”, los estudiantes de colegio “no volverán a tener que madrugar a las 6:00 de la mañana”.
“Es injusto que una mamá le toque levantarse desde las 5:00 de la mañana a alistar su niño para llevarlo al colegio. Van a poder dormir una horita más, porque la entrada no puede ser antes de las 7:00 de la mañana en los colegios”, manifestó el congresista.
El proyecto de ley aprobado, conocido entre algunos sectores políticos como ‘estudio sin madrugón’, pasa ahora a sus dos debates finales en la Cámara de Representantes.