El Senado tumbó este miércoles 14 de mayo la Consulta Popular que pretendía hacer el gobierno Petro, con 49 votos por el No y 47 por el Sí. El senador Édgar Díaz, de Cambio Radical, desmintió a la opinión pública y al ministro del interior, Armando Benedetti, por el presunto cambio de su voto.

“Mi voto público y por decisión de bancada, siempre fue NO. Aunque algunos traten de confundir a la opinión pública, no cambiará la decisión legítima y democrática que tomamos en el Senado, hundiendo esta innecesaria consulta. Sencillamente se hundió la consulta por mayoría”, explicó el funcionario en su cuenta de X.

Asimismo, desde el partido Cambio Radical, habrían indicado que ningún Senador de su bancada iba a votar por el Sí de la Consulta Popular.

“Cambio Radical votará NO a la consulta populista de Petro: un disfraz democrático para perpetuarse en el poder, que costaría más de $600 mil millones y pondría en riesgo millones de empleos. No vamos a ceder ante amenazas ni chantajes”.

Al finalizar las votaciones, se provocó una situación de alta tensión por las acusaciones del ministro del interior Armando Benedetti sobre un presunto fraude en las votaciones.

Se cierra la votación y un voto de Díaz se cambia de sí a no y el secretario añade un voto más al NO. Ahí le pego a la mesa y se da mi reacción aireada”, explicó el alto funcionario.

Por otra parte, el Senador Díaz, en su cuenta de X, reveló un video en el que se le ve contento cuando ganó el NO a la Consulta Popular propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro.

De esta manera, el partido Cambio Radical emitió un comunicado a la opinión pública con respecto a los hechos sucedidos y dejó en claro que su bancada voto por el NO.

“Ningún senador del partido Cambio Radical voto a favor de la consulta populista del Gobierno. Esta es una posición institucional, coherente y absolutamente firme. Desde el Congreso, Cambio Radical ha actuado como una oposición crítica, argumentada y constructiva frente a las reformas regresivas, ineficientes y populistas impulsadas desde la Casa de Nariño”, indicó el partido político.

Asimismo, el partido explicó que desde el inicio del debate sobre la propuesta de consulta popular promovida por el presidente Petro fue NO.

“Cambio Radical fue claro en advertir que no acompañaría esa iniciativa, por considerarla una cortina de humo, innecesaria, riesgosa para la estabilidad institucional y que solo buscaba adelantar la contienda electoral del 2026. Así lo expresamos con argumentos jurídicos, políticos, técnicos y fiscales”.