El retraso en la aprobación de un acuerdo clave con la Casa de la Moneda de Portugal ha generado demoras significativas en la implementación del nuevo modelo de expedición de pasaportes en Colombia.

Dicha situación, según reveló la excanciller Laura Sarabia en una carta enviada al procurador, afectó la estructura contractual con la Imprenta Nacional.

Además, habría desajustado el cronograma originalmente previsto, obligando a crear un comité técnico para buscar soluciones ante los nuevos desafíos.

Carta de Sarabia

Por medio de un comunicado oficial con fecha del 7 de julio al procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, la excanciller Laura Sarabia expuso las razones detrás de las demoras en la implementación del nuevo modelo para la expedición de pasaportes.

El retraso en la firma formal de un acuerdo con la Casa de la Moneda de Portugal fue señalado como el principal obstáculo para estructurar el contrato con la Imprenta Nacional de Colombia.

Y es que este acuerdo, que debía haberse concretado en diciembre de 2024, no se formalizó hasta febrero de 2025, lo que retrasó las etapas siguientes del proyecto y dificultó la planificación de la producción de pasaportes en el país.

Laura Sarabia y Portugal se culparon entre sí. | Foto: SEMANA

La situación de la Casa de la Moneda de Portugal resultó ser un factor decisivo en el desenlace del proceso. Aunque el 2 de octubre de 2024 se firmó un memorando de entendimiento entre el gobierno colombiano y el portugués, el retraso en la aprobación formal por parte de Portugal habría afectado gravemente los plazos para iniciar la estructuración del contrato con la Imprenta Nacional, clave para la producción de pasaportes.

Frente a la falta de condiciones para avanzar en el proceso, la excanciller detalló la creación de un Comité Operativo (COEP) compuesto por representantes de Migración Colombia, el Ministerio de Hacienda y otros actores relevantes.

Este comité se habría reunido, presuntamente, en seis oportunidades entre abril y junio de este año con el fin de evaluar las alternativas disponibles para evitar mayores inconvenientes en la expedición de pasaportes.

"Temporada alta"  de pasaporte, largas filas y gran afluencia de público en las oficinas ubicadas  en el Centro Comercial la Estación, en Cali. Foto José L Guzmán. El País. | Foto: El País

“A partir de dichas sesiones, se concluyó que no existían las condiciones materiales ni financieras que permitieran adelantar una licitación pública dentro del plazo disponible, sin poner en riesgo la continuidad del servicio (...)”, se puede leer en el documento.

A pesar de los imprevistos, Laura Sarabia insistió en que durante su tiempo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores se mantuvo la continuidad en el modelo de expedición de pasaportes propuesto.

La excanciller resaltó su compromiso con la estrategia de largo plazo que contemplaba el fortalecimiento de la capacidad de la Imprenta Nacional, a través de la firma de un acuerdo específico entre la Cancillería y la entidad pública.

Sarabia dijo que presentó dos alternativas en su gestión, la primera, una prórroga urgente con la empresa Thomas Greg and Sons, encargada de la elaboración de pasaportes, para mantener la producción durante un período de 9 a 11 meses más.

La segunda alternativa, era abrir una nueva licitación pública para el periodo 2025-2026. Finalmente, las declaraciones de Sarabia pretenden exponer sus acciones durante el tiempo de gestión, sin embargo, continúan las especulaciones sobre este controversial tema.