No todo estaría perdido para Colombia después de que Estados Unidos anunciara que el territorio nacional entró a la lista de países considerados grandes productores del narcotráfico, lo que se traduce en una descertificación en la lucha antidrogas.
Y es que, después de dar a conocer la decisión, el gobierno de Donald Trump anunció cuáles son las medidas a las que se debe regir la nación para, eventualmente, revertir la descertificación.
En el comunicado emitido este lunes 15 de septiembre, la Casa Blanca hizo énfasis en que su dictamen responde al “bajo liderazgo” del presidente Gustavo Petro en la disputa antidrogas con las mafias del narcotráfico.
Ante ello, la nación norteamericana consideró cambiar su decisión siempre y cuando el Ejecutivo tome medidas “más agresivas para erradicar la coca y reducir la producción y el tráfico de cocaína”.
En la misma línea, la Casa Blanca pidió responsabilizar a quienes producen, trafican y se benefician de la producción de cocaína, “incluso a través de una mejor cooperación con los Estados Unidos para llevar a los líderes de las organizaciones criminales colombianas ante la justicia”.
El gobierno de Trump fundamentó su dictamen en que el cultivo de esta droga ha alcanzado niveles históricos en el país.
Adicionalmente, se refirió a los “intentos fallidos” del Primer mandatario para buscar acuerdos con grupos narcoterroristas, que, a juicio de la Casa Blanca, solo exacerbaron la crisis.
“El Gobierno de Colombia no cumplió ni siquiera sus propios objetivos de erradicación de coca, lo que socavó años de cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros dos países contra los narcoterroristas”, dicta el documento.
La administración Trump sostuvo que “el incumplimiento” por parte de Colombia en sus obligaciones de control de drogas durante el año pasado “recae únicamente en su liderazgo político”, haciendo una referencia directa a la gestión del Ejecutivo de Petro.
En el comunicado, la Casa Blanca no dejó pasar el momento para agradecer al desempeño de la fuerza del orden y de seguridad colombianas para responder con contundencia a las organizaciones criminales.
“Las instituciones de seguridad y las autoridades municipales de Colombia continúan mostrando habilidad y coraje para enfrentar a los grupos terroristas y criminales, y Estados Unidos valora el servicio y el sacrificio de sus dedicados servidores públicos en todos los niveles de gobierno”, indicó el oficio.
La decisión de Estados Unidos ha generado una ola de reacciones en todo el territorio colombiano, en las que desde distintas orillas se ha cuestionado al gobierno del presidente Petro.