Los candidatos que hacen parte del movimiento de la Fuerza de las Regiones, Aníbal Gaviria, Juan Guillermo Zuluaga, Héctor Olimpo Espinosa y Juan Carlos Cárdenas invitaron a seis candidatos independientes a participar en una consulta con ellos para elegir un solo candidato presidencial el 8 de marzo de 2026.
La carta va dirigida a los candidatos Maurice Armitage, Mauricio Cárdenas, Felipe Córdoba, David Luna, Juan Daniel Oviedo y Daniel Palacios.
En ella, los candidatos de la Fuerza de las Regiones manifiestan que quien resulte elegido de allí podría contar con el respaldo de todos y así afrontar las próximas elecciones presidenciales.
“Tanto en el discurso como en los hechos, hemos demostrado nuestra capacidad para sumar voluntades desde la diferencia porque entendemos la trascendencia que tiene para Colombia unir esfuerzos, talentos y proyectos en defensa de la democracia, la recuperación de la seguridad, la equidad y el desarrollo social, y el fortalecimiento de la economía de cara al desafío que plantean las elecciones de 2026”, se lee en el documento.
Dicen los exalcaldes y exgobernadores que este es un momento clave para buscar la unidad y sumar voluntades desde la diferencia.
“Reconstruir la confianza no da espera. Este es un momento decisivo para el país. Así lo hemos escuchado en las regiones, como lo habrán oído ustedes en su ejercicio de campaña y recolección de firmas: es un clamor ciudadano creciente que nos llama a la unidad, al fortalecimiento de alternativas alejadas de la polarización, la división y el odio. Una petición clara y contundente que no podemos desoír: anteponer los intereses fundamentales del país a las aspiraciones individuales”, afirman.
Propuesta de una consulta en marzo
El movimiento propone un acuerdo público de unidad para participar en una consulta popular el 8 de marzo de 2026, en la que se escogería un solo candidato entre los distintos sectores alternativos e independientes.
El compromiso, explican, sería respaldar al aspirante que obtenga la mayoría de votos en esa jornada, con el fin de avanzar juntos hacia la elección presidencial de mayo.
El grupo también se comprometió a que su propio candidato, que será definido el 30 de noviembre, participe en dicha consulta, bajo la promesa de acompañar al ganador en la contienda electoral definitiva.
Los firmantes insisten en que el país necesita superar la división y las disputas partidistas para construir una visión común.
“Tenemos que ser capaces de escuchar a los colombianos y llevarles este mensaje de esperanza, de trabajo mancomunado y honesto para superar nuestros grandes retos como nación y potenciar todas nuestras capacidades colectivas”, concluye.
Con información de Colprensa.