La polémica siempre está servida después de cualquier declaración de Álvaro Uribe o del presidente Gustavo Petro, dos grandes contradictores de la política colombiana.
Esta vez el debate se dio después de una declaración del expresidente Uribe, quien en sus correrías por el país ha dejado entrever cómo sería “un gobierno de los nuestros”.
El exmandatario, en una reunión política que quedó grabada, dijo que en caso de llegar su partido al poder, o uno de sus aliados, la meta es bajarles los impuestos a las empresas para propiciar la generación de empleo.
“Un nuevo gobierno de uno de los nuestros o en el que participamos bajará los impuestos a las empresas para que puedan pagar los recargos laborales, a fin de compensarlas y evitar que continúe el daño en el empleo formal”, dijo Uribe.
La respuesta del presidente Gustavo Petro no se hizo esperar, y en su cuenta de X aseguró que en ningún gobierno había crecido tanto el empleo formal, como en el suyo.
“Ni en un solo año del gobierno Uribe creció tanto el empleo formal, como en el mío. El empleo, mal llamado formal, que se llama es empleo asalariado, propio del capitalismo, se expande si se expande el capitalismo y para expandir el capitalismo, que pena que un socialista se lo diga, hay que acabar la premodernidad, el feudalismo, las ideas esclavistas, disminuir las rentas improductivas, subiéndole a ellas los impuestos”, dijo Petro.
Agregó que “Nosotros le propusimos al uribismo bajar el impuesto de renta a todas las empresas productivas de Colombia y sabotearon el proyecto, lo hundieron. Así que no digan mentiras”.
Uribe, entre tanto, amplió lo que sería un gobierno de su partido en el tema laboral, que es la gran preocupación en el Centro Democrático.
“Lo laboral. El gobierno mío había reducido tiempo de recargo. Pero decimos una cosa muy importante, creamos el fondo de emprender. Pero este Gobierno subió los recargos. Tampoco una maravilla. Porque ya el recargo, el dominical y el festivo, estaban en el 75 %. Lo subieron al 100 %. Tampoco una maravilla”, dijo Uribe.
Manifestó que “(el gobierno Petro) Le echó un cuerpo al país. Es que no hay recargos. Claro que lo había. Lo había del 75 %. Antes los recargos empezaban a las 9 de la noche; ahora a las 7. Y eso se va a ver contra el Estado por la disminución de trabajadores en el entorno de la noche”.
La polémica entre dos grandes protagonistas de la política colombiana se da cuando quedan pocos meses para elegir nuevo presidente.