La Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó el reconocimiento inmediato de la personería jurídica del partido político En Marcha, de Juan Fernando Cristo, a través del Auto 1844 de 2025.
De esta manera se suspendió el efecto del fallo del Consejo de Estado que en agosto le había quitado la personería jurídica. Esta decisión se tomó luego de que el grupo político acudiera a la Corte, asegurando que la Sección Quinta del Consejo de Estado no cumplió lo ordenado en la sentencia de unificación SU-175 de 2025.
En ese momento, la Corte amparó el derecho al debido proceso, por lo que solicitó que se emitiera un fallo nuevo. Sin embargo, el tribunal negó nuevamente el reconocimiento legal, ya que argumentó que la participación en coaliciones no garantizaba el cumplimiento del umbral electoral por sí sola.
Tras este conflicto, los magistrados de la Corte Constitucional indicaron que debido a que el panorama electoral ya inició y está abierto el proceso de inscripción de candidatos, mantener la anulación de este partido impediría la participación en política, limitando el derecho de los electores y de los militantes antes de que se defina si el Concejo de Estado obedeció la orden original.
Por ello, la Sala Plena dio la orden al Consejo Nacional Electoral inscribir nuevamente al partido En Marcha en el Registro Único de Partidos, mientras se resuelve el incidente de incumplimiento.
Ante esta decisión, la colectividad recuperó su función de avalar partidos, recibir financiación del Estado y participar de las elecciones como lo establecían las resoluciones del CNE de 2022 y 2023 que habían sido anuladas por el Consejo de Estado.
“La Corte le ordena al Consejo Nacional Electoral que se inscriba de manera inmediata en el Registro Único de Partidos Políticos a nuestra agrupación política En Marcha y suspende la decisión del Concejo de Estado que había negado la personería política de nuestro partido”, indicó Juan Fernando Quintero.
El exministro del Interior se avanzará en las elecciones al Congreso en coalición con otros partidos, incluyendo la Alianza Verde y “también nos va a permitir participar en las elecciones presidenciales, convocamos a todos los participantes de En Marcha, a la dirigencia en todo el país, a los candidatos a que la próxima semana se inscriban, participen y nos permitan seguir fortaleciendo nuestra fuerza política”.
Cabe mencionar que la colectividad había denunciado anteriormente que la decisión del Consejo de Estado desconocía la realidad de su participación en la coalición Alianza Verde Centro Esperanza y atentaba contra la confianza legítima depositada en las instituciones.