La reforma a la salud, una de las más ambiciosas del actual gobierno, sigue generando controversias entre los representantes afines a la apuesta de Gustavo Petro y miembros del Congreso que han tratado de entorpecer su trámite en la Comisión Séptima, donde espera ser debatida por integrantes del Senado.

Con el propósito de acelerar el debate, el senador por el Pacto Histórico, Wilson Arias, había presentado una acción de tutela que buscaba reactivar el debate en dicha comisión, en donde se encuentra detenida desde finales del mes de octubre, pues, aseguran algunos congresistas, no se cuenta con el aval fiscal para su ejecución el próximo año.

Aquí se ha estancado el debate de esta reforma. | Foto: GUILLERMO TORRES

La decisión se habría tomado luego de una propuesta presentada por la presidente del Partido Conservador, Nadia Blel, en la que solicitaba que se aplazara el debate hasta que se aprobara la reforma tributaria. Sus argumentos, explicó, estarían en que los recursos para financiar el nuevo sistema saldrían de la Ley de Financiamiento.

Como era de esperarse, esta decisión no tardó en generar críticas entre las principales figuras del gobierno. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió que “esta comisión lleva casi un año sin avanzar con la reforma a la salud. Es una comisión inoperante que solo ha puesto obstáculos”.

“No puede ser que el temor a que la reforma avance mantenga frenado un proyecto que garantiza la salud como derecho y no como negocio”, confluyó el jefe de la cartera.

También el ministro del Interior, Armando Benedetti, se habría referido al tema: “Vengo diciendo hace más de cinco meses que la Comisión Séptima del Senado le está mamando gallo a la Reforma a la Salud. El amarrar la Reforma a la Ley de Financiamiento es una burla a la salud de los colombianos. Y después dicen que no se justifica una Constituyente”, dijo, a través de su cuenta en X.

Estos son dos de los pulsos más difíciles que ha tenido que sortear. | Foto: Guillermo Torres Reina

A varias semanas de este primer rifirrafe, ha sido el congresista Arias quien intenta una vez más abrirle paso a la reforma en el Congreso. Sin embargo, hoy un juez de Bogotá volvió a asestarle un golpe al futuro de dicha reforma.

Según se conoció, el juzgado habría declarado “improcedente” acción interpuesta por parte de Arias:

“Se declara improcedente el amparo invocado, por no satisfacerse el requisito de subsidiariedad ni acreditarse un prejuicio irremediable que justifique el desplazamiento del requisito legislativo”, dice el documento mediante el cual el juzgado notifica al senador de la decisión tomada.