El proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos sigue despertando tensiones políticas y mediáticas.
Para esta ocasión, el centro de la controversia se centra en Juan Guillermo Monsalve, el cual es considerado el testigo más relevante en el caso.
Sin embargo, en los últimos días, la credibilidad de su testimonio ha sido fuertemente cuestionada, incluso por integrantes de su familia.
Declaraciones de Jerónimo Uribe
Este domingo, 1 de junio, el hijo del exmandatario hizo una fuerte declaración pública a través de sus redes sociales, en la que se refirió al “testigo estrella” del caso de su padre.
Y es que precisamente, bajo este apodo, Jerónimo acusó a Monsalve de recibir privilegios penitenciarios inusuales, presuntamente a cambio de su testimonio.
Las acusaciones también alcanzaron al senador Iván Cepeda, uno de los principales impulsores del proceso judicial contra el expresidente.
En su texto, afirmó que Juan Guillermo Monsalve, condenado por delitos como secuestro y extorsión, no forma parte de los programas de Justicia y Paz ni de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sin embargo, aseguró que su situación carcelaria es notablemente privilegiada.
“¿Cómo se justifican entonces esos privilegios? Muy sencillo. Por declarar en contra de Uribe y decir que en la hacienda Guacharacas se fundó el bloque Metro”, escribió Uribe hijo.
A estos señalamientos se sumó una referencia directa al entorno familiar de Monsalve. Según Jerónimo, tanto el padre como el hermano del testigo, sin antecedentes penales, han desmentido su versión en el juicio, bajo juramento.
Se supone que en sus declaraciones, negaron la presencia de grupos paramilitares en la propiedad Guacharacas, mientras esta fue propiedad de la familia Uribe Vélez.
Incluso, indicaron que la presión guerrillera fue el principal motivo de esta familia para abandonar el lugar.
“Ninguno de los dos vio a Álvaro Uribe durante los primeros casi 10 años que trabajaron allí y al día de hoy no lo conocen”, relató.
Jerónimo también dirigió sus críticas hacia el senador Iván Cepeda, a quien acusó de mantener una relación cercana con Monsalve, presuntamente facilitándole pagos, gestionando beneficios carcelarios y promoviendo su eventual salida del país.
“Cepeda facilitó pagos a la familia Monsalve, les ofreció asilo en otros países, visitó a Juan Guillermo 11 veces en la cárcel y lo tiene viviendo como un rey. Mantenían comunicación permanente, pero a Cepeda se le borraron los chats”, escribió el joven empresario, cuestionando la transparencia del proceso.
Asimismo, señaló lo que considera un trato desigual a los testigos de este polémico caso.
“Esa interpretación conveniente de los testimonios se repite en decenas de testigos, mucho de ellos condenados y presos, pero que, por no haber declarado en contra de Uribe, no han contado con los privilegios carcelarios de Monsalve”, concluyó.
Finalmente, el juicio continúa y la atención pública se mantiene expectante ante una de las investigaciones más polémicas de la historia del país.