El expresidente Iván Duque se pronunció a través de su cuenta de X en respuesta a las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pretende atacar a su Gobierno por los presuntos vínculos entre las disidencias de alias Calarcá y altos funcionarios del Estado colombiano.

En primer lugar, Duque destacó las relaciones con Estados Unidos, país de origen de la Agencia, afirmando que ha sido un aliado histórico de Colombia, especialmente en apoyo de inteligencia para la lucha contra la criminalidad y las amenazas a la seguridad nacional.

“Los EE. UU. han sido aliados históricos y confiables de las autoridades colombianas. Su apoyo en inteligencia ha sido fundamental para defender nuestro Estado de Derecho y luchar contra amenazas a nuestra seguridad, incluyendo riesgos de infiltración criminal“, expresó el exjefe de Estado en el inicio de su publicación.

El gobierno de Gustavo Petro es acusado de permitir que alias Calarcá se haya infiltrado en la inteligencia del Estado colombiano. | Foto: Colprensa

A renglón seguido, criticó las acusaciones del presidente Petro al calificarlas como una estrategia para que el país del norte deje de apoyar a Colombia. A la vez, mencionó que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y grupos armados estarían detrás de los presuntos intentos de rompimiento de las relaciones colombianas con Estados Unidos.

“Llama la atención que se acuse a un aliado incondicional de ‘conspirar’ para debilitar su apoyo a Colombia, lo cual solo favorece a los criminales. Los colombianos no permitiremos que 200 años de amistad y cooperación con los EE. UU. sean arruinados por la influencia de Maduro y los grupos narcoterroristas“, puntualizó el exmandatario uribista.

Es de señalar que el presidente Petro hizo mención a la CIA porque, según él, esta agencia es la fuente de los periodistas de Noticias Caracol que revelaron la supuesta cooptación de las disidencias de las Farc al Estado colombiano.

“La fuente del periodista es la CIA, que tiene la costumbre de tender redes para afectar a la opinión pública de acuerdo a los intereses del gobierno de su país en todo el mundo. Es una forma de exhibir poder extranjero dentro de los países. Con la CIA me reuní para recibir informes de oficiales corruptos a los que presté atención, guardando prudencia sobre la veracidad de la información, el periodista no lo hace y ahí su responsabilidad”, mencionó Petro.

Asimismo, el Primer mandatario hizo referencia al general Juan Miguel Huertas, salpicado en este escándalo porque se le acusa de tener relaciones con el grupo armado anteriormente mencionado.

“Investigué lo que sucedió, y determiné que la creencia de la CIA no era certera. Se trata de un operativo contra el ELN que, en el momento de ejecutarse, fue saboteado por la presencia de un helicóptero en el lugar de los hechos que alertó al grupo armado. Mi investigación sobre los hechos determinó que el helicóptero era de la Policía y no del Ejército, con lo cual el general Huertas no tenía nada que ver”.