Este miércoles se llevó a cabo el debate del senado sobre el proyecto de ley con el cual se busca bajar el salario de los senadores y representantes a la Cámara del país y que es de autoría del senador de la Alianza Verde, Jonathan Pulido Hernández o Jota Pe.

Según Espinosa, este proyecto es populista, por lo que asegura que es necesario buscar otros caminos. | Foto: Guillermo Torres Reina

Precisamente, durante el debate llamó la atención la intervención realizada por la senadora del partido Liberal, Karina Espinosa, quien pidió aplazar el debate porque no se sabe en cuanto quedaría su salario y si este le sirve para asistir presencialmente al Congreso.

“Tenemos que saber en cuanto nos quedará el salario y si nos sirve o no venir, sino que hagamos los debates virtuales. Yo tengo ganas de servirle a mi país”, expresó Espinosa, quien además añadió que este es un proyecto populista porque en su argumento piensa que “estoy segura de que nadie quiere reducir su salario aquí en el Congreso”.

Actualmente, $43.418.537, a los congresistas se les descuenta $1.736.741 por servicio de salud, $2.767.932 por pensión, $434.200 por el fondo de solidaridad pensional, $434.200 solidaridad por subsistencia, $10.686.000 por retefuente, para un neto al mes por $27.359.464.

El proyecto está en su segundo de los cuatro debates que requiere para se convierta en ley, pero, sin embargo, se tiene dudas sobre sí el mismo si está siendo bien tramitado, esto porque debería ser reforma constitucional, en concepto de algunos sectores.

Karina Espinosa senadora por el Partido Liberal. Foto: Colprensa | Foto: El País

El senador Pulido Hernández, explicó que el proyecto busca en concreto que el salario de los congresistas se calcule con base a dos conceptos y no tres como los que se tiene en este momento.

Desde el mes pasado, el sueldo de los senadores y representantes asciende a $43.418.537, de los cuales como asignación básica son $10.498.210, los gastos de representación de $18.663.490 y una prima de servicios de $14.256.837, esta última creada en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. De acuerdo con el senador, la ley elimina esa prima especial, con lo cual los congresistas ya no ganarían 43 millones, sino un poco más de 31 millones de pesos al mes.

¿Para qué alcanza el sueldo de un congresista, de 43 millones de pesos colombianos?

Hace poco se desató una lluvia de críticas sobre el aumento del salario de los congresistas. El presidente Gustavo Petro anunció un incremento salarial del 14.62 % para los 296 congresistas de la República en Colombia, generando sorpresa y descontento en la población. Este aumento avivó el debate sobre los altos ingresos de los legisladores y la brecha que se crea entre sus sueldos y el salario mínimo de los ciudadanos de a pie.

Conozca para qué alcanza el sueldo de un congresista, de 43 millones de pesos colombianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto | Foto: SEMANA

El salario de los congresistas quedó fijado en más de 43 millones de pesos, una cifra que ha despertado la envidia de muchos y el rechazo de otros. Los ciudadanos, que han realizado múltiples campañas en contra de los elevados sueldos de los políticos, se muestran frustrados por la falta de resultados en sus esfuerzos por reducir estas remuneraciones.

Con esto, a partir del 1 de agosto del 2023, los congresistas recibirán el pago con el nuevo aumento, es decir, $43.418.152. “El reajuste de asignación mensual a miembros del Congreso, a partir del 1 de enero de 2023 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%)”, dice el documento.

Teniendo en cuenta el alto nivel de ingreso, vale la pena preguntarse: ¿Qué podría comprarse con el salario de un congresista?

Este nuevo salario que quedó en más de 43 millones de pesos, generó todo tipo de molestias y rechazos en las personas, pues la mayoría de los colombianos se encuentran ganando un salario mínimo, es decir $1.160.000 mensuales.

Con dos sueldos de un congresista, este podría comprar una Toyota Yaris Sport, el último modelo de la marca japonesa. | Foto: SEMANA

Así que con esta cantidad de dinero, según la página de mi Bolsillo Colombia un congresista podría comprar e invertir en muchos aspectos. Como por ejemplo:

  • Pagar la cuota inicial de un apartamento, la mayoría de los planes habitacionales tienen su primera cuota a ese valor. Esta podría variar de acuerdo a la ubicación y las características específicas del proyecto.
  • Con dos sueldos de un congresista, este podría comprar una Toyota Yaris Sport, el último modelo de la marca japonesa.
  • Podría visitar y viajar durante un mes a ciudades de Europa o Estados Unidos, según los costos que son necesarios para suplir la visita de una persona.

Con información de Colprensa