La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia lanzó una alerta sobre la situación financiera del Hospital Universitario San José, advirtiendo que la institución atraviesa una crisis que la estaría llevando al borde de la quiebra.
“El Hospital Universitario San José está siendo llevado a la quiebra. No por mala gestión médica, por un Estado que no paga y por EPS que asfixian al hospital hasta dejarlo sin oxígeno financiero”, escribió Valencia en redes sociales.
La congresista sostuvo que la información fue suministrada directamente por la institución y calificó el panorama como crítico. “Las cifras son demoledoras”, dijo.
Según detalló, en el régimen contributivo, al hospital le deben $112 mil millones, de los cuales el 84 % correspondería a la Nueva EPS.
En el régimen subsidiado, las deudas de las EPS ascenderían a $259 mil millones. El 39 % ($100 mil millones) también son de Nueva EPS. “Así no hay hospital que sobreviva. ¿La consecuencia? Pacientes en riesgo”, declaró.
Además, la funcionaria afirmó que la crisis ya tiene efectos directos sobre el personal e indicó que hospital ya debe $6.377 millones en honorarios y $2.300 millones en servicios.
“Hay medicamentos desabastecidos: faltan Insulina, Betametasona, Triamcinolona, Dexametasona, Tramadol, Vasopresina, Dexametasona… Esto golpea Urgencias y Cuidado Crítico. Aquí no hablamos de números: hablamos de vidas“, resaltó.
Ante este registro, Valencia señaló que “en el San José no hay plata para nada: No hay cómo pagar retroactivos a los empleados de planta. Contratos de diciembre sin salario. Sindicatos a los que aún se les debe noviembre”.
“La ciudadanía y las autoridades locales piden algo urgente: que se pague lo que se debe. Porque un hospital sin recursos no es un problema administrativo. Es una tragedia social”, concluye en su hilo de mensajes.
Hasta el momento, las entidades señaladas no se han pronunciado frente a las denuncias de Valencia.
El llamado del Alcalde de Popayán
El pasado 22 de diciembre, Asocapitales se unió al llamado del alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, a las EPS que tienen deudas pendientes por saldar con el Hospital Universitario San José, sede en el Cauca.
“El hospital enfrenta un saldo adeudado superior a $240.439 millones, de los cuales más de $120.000 millones corresponden a la Nueva EPS, generando una presión de liquidez que amenaza la continuidad de servicios vitales como urgencias, cuidados intensivos y oncología”, Sseñaló Asocapitales.
De igual forma, resaltó que dichos recursos son indispensable para garantizar salarios, honorarios, insumos médicos y medicamentos de la institución, la cual es clave para la atención de los ciudadanos del suroccidente colombiano.