El municipio de Inzá, ubicado en el oriente del departamento del Cauca, ya cuenta con nuevo alcalde para el periodo 2025-2027, tras las elecciones atípicas que se celebraron este domingo 6 de julio en esta población.
Se trata de Delio Hernán Trujillo Campo, candidato del partido político Maís y quien resultó electo con 5.011 votos, equivalentes al 50 por ciento del total de sufragios registrados durante esta jornada electoral extraordinaria, la cual se cumplió sin ningún contratiempo.
Ya en el segundo lugar se ubicó el candidato por el Pacto Histórico, Reinaldo Alberto Peña Trujillo, con una diferencia aproximada de 300 votos, lo que reflejó una contienda cerrada y altamente participativa en una población que enfrenta muchas dificultades; una de ellas lo relacionado con los obstáculos que se presenta a la hora de llegar a este municipio.
“Es importante que ahora las organizaciones sociales, campesinas e indígenas trabajen por el desarrollo de Inzá, hoy gana más que un candidato o un partido, porque ahora con este triunfo se abre la posibilidad de adelantar un gobierno local participativo e incluyente, que son los postulados de Maís, pero a la vez es el clamor de nuestras comunidades, de ahí que trabajamos para atenderlas en sus requerimientos”, expresó Delio Trujillo tras recibir la credencial que lo faculta como primera autoridad de este municipio.
En oportuno recordar que esta elección atípica se adelantó tras la suspensión del anterior alcalde, quien fue separado del cargo por incurrir en doble militancia, una falta que contraviene la legislación electoral colombiana, por eso la gobernación nombró un mandatario temporal y luego llamó a la urna a los habitantes de este municipio.
También se conoció que durante la campaña que adelantó en esta contienda política, Trujillo enfrentó cuestionamientos legales por un posible impedimento relacionado con su parentesco con Natalia Trujillo, directora de la Corporación Nasa Kiwe, pero el Consejo Nacional Electoral posteriormente avaló su participación.
“Su propuesta se centró en fortalecer la autonomía indígena y popular, mejorar los servicios de salud y educación entre las comunidades y priorizar a las zonas rurales, buscando fortalecer los procesos que adelanta los campesinos e indígenas en tema como comercio justo y soberanía alimentaria”, explicó el periodista político del Cauca Rubén Meneses.
Por último, indica que la jornada electoral se cumplió con un censo de 19.276 votantes y la supervisión de entidades como la Registraduría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, para garantizar la transparencia.
Trujillo asumirá el cargo para culminar el periodo 2024-2027, y la Procuraduría anunció que hará seguimiento a su gestión, la cual inicia desde ya en una de las zonas más apartadas del departamento, incluso, se accede más fácil por el vecino departamento del Huila.
De ahí que la comunidad inzaeña espera que cumpla sus compromisos y logre un gobierno local incluyente, centrado en el desarrollo y la unidad, tras una etapa de crisis institucional y política.