A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro volvió a proponer una idea a la que ya había hecho referencia en épocas pasadas, la de la unión de varios países de Latinoamérica para revivir la antigua ‘Gran Colombia’.

“Propongo, por voto constituyente de la población, que la reconstruyamos como una confederación de Naciones autónomas".

Gustavo Petro puso la idea sobre la mesa a poco de haber hablado con Donald Trump por vía telefónica. | Foto: Derechos del autor

Además, el mandatario añadió: “tendríamos unas políticas comunes en las materias que proponga el pueblo. Indudablemente la política comercial hacia la industrialización y ser lo que es geográficamente un centro del mundo y de Latinoamérica”.

Para él, este sería un “centro de energías limpias, del saber, de infraestructuras de alta tecnología de movilidad y comunicación. Sobre esas habría un parlamento grancolombiano, un tribunal de justicia y consejo de gobierno, como en la Unión Europea o en los EEUU federales”.

“Una potencial del turismo y de la conectividad del mundo” aseguró el presidente. Este proyecto, según mostró en una imagen que acompaña su anuncio, uniría a los actuales países de Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá así como a porciones importes de Brasil y Perú, y Centroamérica, en lo que sería un país de grandes proporciones en el centro mismo del continente.

La idea, que aviva el llamado que hizo un tiempo atrás a una asamblea nacional constituyente para reformar la Carta Magna en Colombia, viene después de que propusiera una alianza con Delcy Rodríguez, presidenta en cargo luego de la captura de Nicolás Maduro por parte del Ejército de los Estados Unidos, con el propósito de combatir conjuntamente a grupos ilegales dedicados al narcotráfico y afincados en ambos países.

Simón Bolívar es una de las figuras más presentes en algunos países de Latinoamérica, incluido Colombia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Este llamado habría sido la respuesta por parte del gobernante colombiano a la propuesta que hizo alias ‘Mordisco’, de crear una alianza entre grupos armados ilegales para enfrentar lo que denominó el “rugido del imperialismo”, a propósito de la invasión gringa a Venezuela.

Además, este mensaje llega pocas horas después de que tanto Petro como Donald Trump sostuvieran una inédita llamada telefónica, en la que discutieron principalmente aspectos relacionados con la lucha antidrogas en Colombia, un tema que ha causado las mayores fracturas entre ambos mandatarios en los últimos meses, y que ha llevado a que Colombia sea descertificada en dicha lucha y al presidente (junto con su esposa y Armando Benedetti, su ministro del Interior) a ser incluido en la ‘Lista Clinton’ por presuntos nexos narcotraficantes, aunque todavía no se conocen pruebas que sostengan esta acusación.