El presidente de la República, Gustavo Petro, asistió a una ceremonia de Oficiales en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá en horas de la tarde de este jueves 4 de diciembre del 2025. Desde ahí, vestido de traje de gala con gafas oscuras, dio un discurso con nuevas polémicas declaraciones.
El primer mandatario afirmó que tanto en Colombia como en Latinoamérica ha habido un baño de sangre a raíz de la lucha con el narcotráfico, lo que sería un nuevo enfrentamiento de su Gobierno contra Estados Unidos tras las amenazas del presidente Donald Trump sobre un posible operativo militar de tropas estadounidenses en territorio colombiano.
“Sangre y sangre, para que los berracos gringos no se metan tanta cocaína en la cabeza”, expresó el presidente Petro.
Centrándose en la advertencia del mandatario estadounidense, el jefe del Estado colombiano nuevamente rechazó la existencia del Cartel de los Soles, un grupo de narcotráfico al que Washington acusa de enviar drogas desde Venezuela hacia Norteamérica bajo la orden del régimen de Nicolás Maduro.
“¿Cuánta sangre de ustedes o de la Policía Nacional y de los colombianos del común y de los que no son del común? Porque ¿cuántos líderes de este país no han muerto en manos del narcotráfico? Como para que nos vengan a decir hoy que es que no estamos luchando contra el narcotráfico y aquí hay un cartel de los soles”, cuestionó.
Además, reiteró que su Gobierno defenderá la soberanía de Colombia porque a su juicio no debe de ser amenazada por Estados Unidos ante la posible intervención del país norteamericano.
Otro tema mencionado por el presidente Gustavo Petro relacionado con el narcotráfico fue que este puede corromper en las personas que actúan con codicia. No obstante, resaltó que no todos los ciudadanos colombianos no pueden dejarse comprar por este flagelo.
“Por eso vuelvo a repetirlo: la codicia es enemiga antagónica de la vida. Pero no todos los hombres y mujeres tenemos el corazón codicioso. No nos dejamos comprar, no estamos en venta, en venta estaban los esclavos a la fuerza y todo aquel o aquella que se venda se vuelve esclavo y Bolívar dijo que éramos hombres y mujeres libres”, manifestó.
Es de recordar que el presidente Trump afirmó sobre Colombia que este puede convertirse en objetivo de operaciones militares en su lucha antidrogas, en medio de las presiones que mantiene con Venezuela para al parecer sacar del poder al régimen chavista.
“Colombia está fabricando cocaína. Tienen fábricas enteras de cocaína. Y luego nos venden la cocaína. Agradecemos mucho eso, pero sí. Cualquiera que haga eso y lo venda en nuestro país está sujeto a ataque”, reiteró el magnate republicano ante la prensa estadounidense.