Un nuevo cruce de mensajes se dio entre el presidente Gustavo Petro y Francisco Barbosa, quien ocupó el cargo de fiscal general de la Nación bajo la administración de Iván Duque, en el cuatrienio pasado. En esta ocasión, el roce se dio luego de que el exfiscal asegurara que Petro, a través de su política de ‘Paz Total’, habría “entregado al país a los narcotraficantes”.
Según Barbosa, el presidente “sacó a los narcos a las calles a través de sus solicitudes de levantamiento de órdenes de captura y para rematar miembros de su entorno compartieron inteligencia militar con las disidencias de las FARC- Banda de narcotráfico en la frontera con Venezuela-“, aseguró, basándose en la pesquisa hecha por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol.
En su mensaje, publicado a través de su cuenta de X, el exfiscal también señaló otro punto: “Sobre la cifra de incautaciones debe aclararse que estas las mide el mismo Petro y su ministro de defensa, parte de este gobierno mafioso que hay en Colombia. Por eso, las cifras de incautación son una fábula. Ni la Fiscalía entrega públicamente esas cifras como se hacía, ni hay un órgano independiente que las constate”.
Luego de esto, no tardó la respuesta de Gustavo Petro. Por medio de su cuenta de X, publicó un extenso mensaje en el que se refirió a las acusaciones hechas por parte de Francisco Barbosa, quien fuera también exprecandidato a la Presidencia.
“Usted le entregó la conducción de la fiscalía al cartel más poderoso del narcotráfico en el mundo. No caminan por las montañas y selvas, como piensa, sino que compran decenas toneladas de cocaína en los envíos por barco mercante y usan los puertos”, dijo.
Pero sus señalamientos no pararon ahí. También aseguró que “uno de sus funcionarios en su propia fiscalía lograba controlar el puerto de Buenaventura para exportar decenas de toneladas a Europa, al servicio de ese cartel y varios de sus fiscales de confianza participaron del negocio. Muchísimos bienes de los narcos que debían ser entregados al Estado se perdieron”.
Según Petro, “El cartel que se tomó su fiscalía se llama la Junta del narcotráfico. Por eso ustedes no investigaron a cabalidad el asesinato del fiscal Pecci de Paraguay, en la ciudad de Cartagena”.
Por último, el mandatario hizo referencia al escándalo de corrupción al interior de su gobierno desatado por la publicación de Caracol.
“Que hay oficiales en el ejército o la policía que terminen en negocios con narcos no es de ahora ni es secreto, se han investigado decenas de casos y he sacado del servicio los evidentes. Y seguiremos haciéndolo. Lástima que la fiscalía no tuviera la misma actividad permanente de exclusión de los corruptos”.