La consulta interpartidistaque se avecina sigue causando polémica entre representantes de la izquierda colombiana, especialmente luego de que el Consejo Nacional Electoral negara el aval a Iván Cepeda para participar en ella.

Uno de los políticos de esta orilla que más ha caldeado los ánimos ha sido Gustavo Bolívar, quien en su momento fuera precandidato a la Presidencia y que en los últimos días ha criticado a Roy Barreras el haber tomado la decisión de seguir en la contienda, pese a que Cepeda no podrá hacer parte de esta.

El político se ha caracterizado por la versatilidad de sus posturas políticas, que lo ha llevado a hacer parte de múltiples partidos. | Foto: El País

En esta ocasión, las declaraciones que emitió Bolívar, en el programa Palabras Mayores, dieron cuenta de una supuesta reunión, un hecho que, de ser cierto, salpicaría a tres políticos importantes de la izquierda colombiana.

“Tres o dos días antes de que el Consejo Nacional Electoral sacara a Cepeda y metiera a Quintero, hubo una reunión, le quedo debiendo el apartamento, en la que estuvo Quintero, Roy, Gloria Flórez y otra persona”, dijo Bolívar, sin dar mayor precisión acerca de la información que estaba brindando.

Y agregó: “No solamente era sacar a Iván Cepeda, sino que, como con la salida de Iván Cepeda se acaba la consulta, era meter a Quintero, revivirlo, para que Roy no estuviera solo y darle más legitimidad a la consulta. De hecho, él me invitó, ¿cómo iba a montarle competencia a Iván Cepeda?“.

Cabe recordar que justamente cuando se estaba definiendo el partidor inicial de la izquierda, y Cepeda todavía era precandidato, el mismo Bolívar decidió desistir de su aspiración (al igual que María José Pizarro), para que la consulta inicial se diera únicamente entre Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho.

Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico, es una figura de peso en el partido de izquierda. | Foto: El País

Frente a estas declaraciones, Gloria Flórez, presidenta de la Colombia Humana, negó el encuentro y retó a Bolívar a relevar la prueba que sostiene el encuentro:

“Yo le hago un llamado a Bolívar a no difamar. No prestarse a minar nuestro proyecto político desde adentro, en ese programa ‘Palabras Mayores’ que ya ha ultrajado a varios de nuestros líderes más representativos, que también me ha atacado y se ha caracterizado por ser un espacio para buscar la destrucción de Colombia Humana y sectores del Pacto Histórico. Una Colombia Humana por la que Bolívar nunca ha trabajado”, fueron sus palabras.

Roy Barreras también le respondió: “Aunque los chismes, rumores, inventos y falsedades son el alimento de las bodegas y sus propietarios, desmiento con absoluta firmeza a Gustavo Bolívar. Tal reunión no existió. Pregunten también a Iván, a Gloria y a Quintero. Lo reto a rectificar. ¿Qué pretende Bolívar? ¿Culpar al propio Iván Cepeda de una especie de ‘autogolpe’?”.