Gustavo Bolívar, exdirector del Departamento de Prosperidad Social, DPS, habló sobre el grave daño que los enfrentamientos, reiterados y de vieja data, que tienen Armando Benedetti y Laura Sarabia, dos funcionarios clave en el gobierno de Gustavo Petro.

Gustavo Bolivar. habló de sus aspiraciones presidenciales y su relación con el presidente Petro. Bogotá Mayo 16 de 2025. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

En diálogo con SEMANA, el excongresista afirmó que en política no había amigos, pero además considero una torpeza si el jefe de Estado se inclina de manera temprana por un precandidato a las presidenciales del 2026.

"En la política no hay amigos, hay conveniencias. El presidente, legítimamente, está pensando en un candidato más conveniente para ganar", subrayó Bolívar.

Bolívar aseguró que tiene conquistar a Petro a medida que vaya avanzando la campaña, para demostrarle que sí puede hacer acuerdos y que puede ganar las elecciones.

“Ahora cree (Petro) que no y lo entiendo, pero no cometerá la torpeza de irse con un candidato tan temprano, porque los demás no le participarán en el frente amplio”, dijo el exsenador.

Respecto a lo que está sucediendo entre el ministro del Interior, Armando Benedetti y la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, aseguró: “Se están dando tan duro que, de pronto, van a desaparecer juntos. Se van a reventar en sus denuncias mutuas. Ambos pueden irse a la lona porque Benedetti tiene cosas de Laura como ella de él. Si siguen en esa pugna, se van a autodestruir”.

Aunque Sarabia llegó a la campaña y al Gobierno Petro por su trabajo previo con Armando Benedetti, en el primer consejo de ministros televisado el mandatario solo lo respaldó a él y no a ella.

Dijo también Sarabia ya no tiene el mismo poder: “No lo creo. Benedetti vino a reclamar su lugar y ya; con las disputas que tienen, demostraron que los dos no caben en el mismo sitio”

Además, enfatizó que el poder está en la Casa de Nariño, usted puede tener el cargo más alto, pero el poder lo ejerce quien esté cerca del presidente y ella lo perdió. Ella ya no es del círculo cercano a Petro”.

Bolívar fue más claro al señalar que de continuar con esos enfrentamientos terminarán anulándose los dos.

Es una disputa que nos ha arrastrado a nosotros y nos ha costado en términos de gobernabilidad, credibilidad y respeto por el gobierno. Son dos personas enfrentándose crudamente y eso no se debería presentar en el entorno cercano al presidente. Yo creo que Petro ya los llamó al orden, pero no veo ni a Laura ni a Benedetti dispuestos a ceder. Se van a anular ambos”, indicó el medio citado.

Gustavo Bolívar defendió al líder de su movimiento, Gustavo Petro, y dijo que ya superó el dolor por el regaño. | Foto: Semana

Bolívar sostuvo que ya superó la situación que vivió con el presidente Petro luego que el mandatario lo regañara públicamente en Tibú. El excongresista dijo que lo sigue queriendo y espera que se realice la consulta interna en las que espera salir ganador.