En su paso por la ciudad de Cali, el precandidato Gustavo Bolívar habló con El País sobre los proyectos que continuaría o cambiaría si llega a la Casa de Nariño.

Por ejemplo, aseguró que cambiaría la política de vivienda, pero mantendría la transición energética. Dijo que es necesario trabajar con los empresarios, pero considera que los gremios no pueden convertirse en activistas políticos.

¿El asesinato de Miguel Uribe cambia la contienda política?

Ya la había cambiado, el atentado había alterado las posiciones políticas, la muerte de Miguel lo que hace es poner a la derecha en carrera porque, obviamente, van a aprovechar políticamente su muerte, desafortunadamente, es así en política.

Y nosotros tenemos que estar en una actitud, por lo menos la mayoría de nosotros lo está, de desescalar el lenguaje para que la campaña alcance un nivel de ética y de cordura que no se ha tenido.

Uno ve a De La Espriella diciendo que va a destripar a la izquierda y a otro diciendo que va a mandar la mier.. a la derecha, eso no aporta. Lo que debe quedar claro es que todas las expresiones políticas e ideológicas tienen que caber en este país.

¿Acaba de visitar Cali, en qué están enfocados?

Nosotros estamos en una campaña que se llama defensores del cambio. Entonces, con una cantidad de datos que hemos ido compilando de los ministerios, estamos mostrándole a la gente por qué Colombia debería en 2026 elegir nuevamente el Pacto Histórico. Y la premisa principal es porque estamos mejor que hace 3 años.

Pero los opositores dicen lo contrario....

Claro, eso es una guerra de relatos. Pero como decimos, dato mata relato. Usted escucha en una marcha a la gente decir que Petro destruyó a Colombia. Muéstreme los datos, en cuánto está el desempleo, el más bajo de 17 años; la inflación está la mitad de lo que la recibimos.

En la entrega de tierras, es un hecho que se está haciendo una reforma agraria. Se han entregado más de 600.000 hectáreas a los campesinos y formalizado 1.700.000 hectáreas.

Y lo mismo pasa con la reforma pensional y la reforma laboral, por ejemplo, son importantes esos 400.000 estudiantes del Sena que quedan formalizados, que empiezan a ganar un salario mínimo.

¿Por qué cree el progresismo no logró consensos?

Porque la polarización hace que se pierda la objetividad. Por ejemplo, la encuesta de Invamer pregunta ¿cómo vamos en el agro? y dicen que mal, pero cómo vamos a estar empeorando si en los dos gobiernos pasados se entregaron 37.000 hectáreas a los colombianos y en este solo vamos en 600.000.

Las cifras del Dane son malas cuando favorecen a Petro, pero antes el Dane sí era bueno. Si el dólar baja, es porque hay factores externos, pero si sube es culpa de Petro. No le otorgan objetividad al Gobierno que ha manejado la economía con seriedad.

Se ha cumplido con el pago de la deuda, que es algo que varios gobiernos en Latinoamérica progresistas no hicieron en su momento y que costó la quiebra de sus países. Aquí se ha honrado la deuda, se ha cumplido con la macroeconomía, hay cifras destacables, entonces, ¿por qué no reconocer eso?

¿Qué tanta confianza tiene usted de ganar la consulta interna del partido?

Según las encuestas, todas las ganaría yo, pero no estoy confiado por que hay sectores del Pacto Histórico que tienen mucho dinero y poder político en las regiones, léase maquinaria. Entonces, lo que le estoy diciendo a la gente, es que no nos confiemos.

La consulta de octubre se hace en una fecha atípica y puede que toda esa gente que vote por mí en las encuestas no se movilice ese día. El reto de esa elección es la movilización y la logística. Y ahí estamos trabajando de eso.

En la convención nacional del Pacto Histórico se acordaron las reglas para la selección de candidatos. | Foto: Pacto Histórico

¿Qué opina usted de que Daniel Quintero entre a esa consulta de octubre?

Pues él reclamó un derecho propio por tener dos congresistas en el Pacto Histórico. Digamos que a raíz de eso se le otorgó ese derecho. Ya desde el punto de vista ético, elevé esa consulta a las directivas del Pacto histórico sobre su situación jurídica.

Pregunté que cuál era la línea roja en lo jurídico que debían tener los candidatos y me dicen que eso va a recaer en el Comité de Ética y Disciplina del partido, pero hasta donde tengo entendido no se han reunido para analizar esa situación.

Sí, usted fuera el candidato del progresismo, ¿qué líneas mantendría?

Rescataría la entrega de tierras, me comprometería a entregar otro millón de hectáreas en los cuatro años siguientes y seguiría el proceso de transición energética.

En materia de vivienda, sí haría un cambio, el Gobierno se ha enfocado en el déficit cualitativo de la vivienda. O sea, hacer mejoramiento de vivienda y yo atacaría el déficit cuantitativo y por eso estoy proponiendo hacer 1 millón de viviendas en los 4 años.

Eso tendría un costo para el Estado, en el esquema que estamos planteando, que es subsidiar la cuota inicial del 50 % al estrato 1, del 40 % al estrato 2, del 3 0% al 3 y del 20 % al estrato 4, eso costaría al estado $32 billones.

¿Y en el tema de salud?

Aspiro que el Gobierno en este último año pase la reforma, que está a punto de entrar nuevamente a la Comisión Séptima. Si no pasa, de verdad y la gente lo sabe, sí tenemos que hacer un esfuerzo por presentarla de nuevo porque hoy no está funcionando el sistema de salud, pero no es desde que empezó Petro sino hace 30 años.

¿Por qué cree que ha sido tan difícil conformar consensos con el sector empresarial?

Yo creo que necesitamos a los empresarios. Una primera tarea del próximo gobierno es reconstruir esa amistad y esa unión con ellos.

Tanto los empresarios necesitan del gobierno como el gobierno a los empresarios. Lo que pasa, y esa es mi queja, es que lo dirigentes gremiales se han ido a la oposición como si fueran políticos, y los gremios no deberían tener presidentes activistas, sino personas serias que necesitan del gobierno, que charlan, que interlocutan con el Estado, les muestran sus necesidades para que sea un gana y gana para todos.

¿Usted siente que el Presidente lo va a respaldar?

El Presidente lo que ha dicho es que él respalda a quien gane las consultas. Es mentira que él tenga candidatos. No podría ser yo o cualquier otro porque si él apoya a uno, los demás candidatos no le jalarían al frente amplio que él mismo convocó. Creo que él no tiene candidato y va a respetar el resultado de las consultas.