Luego de realizada la Consulta para definir al candidato único a la Presidencia por el Pacto Histórico, que dio como ganador a Iván Cepeda con 1.540.391 votos, el 65,13% del total, frente a los 678.962 votos de su contrincante Carolina Corcho, el hasta hace poco precandidato Gustavo Bolívar puso sobre la mesa el nuevo dilema dentro de la colectividad: quién estará a la cabeza de la lista al Senado.
Aunque, semanas atrás, María José Pizarro -quien también era precandidata- se bajó de su aspiración y, desde entonces, se daba por sentado que sería ella quien encabezaría dicha lista. Pero las cosas parecen haber dado un giro inesperado.
“Tremendo chicharrón se va a armar con la elaboración de la lista al Senado por el Pacto Histórico”, dijo Bolívar por medio de su cuenta de X, y añadió que, cuando se hizo el acuerdo (que redujo la lista de precandidatos a tres, pues hasta entonces estaba en la pelea Daniel Quintero, quien a pocos días de la consulta decidió bajarse), la colectividad había llegado a un acuerdo: “Cuando hicimos el acuerdo los precandidatos, con los presidentes de los partidos como garantes, decidimos que el segundo de la consulta, en este caso Carolina Corcho, encabezaría la lista al Senado”.
Sin embargo, según el político de izquierda, habría otra razón para considerar:
“A María José Pizarro también le ofrecieron la cabeza de lista al Senado, a cambio de que se bajara de su candidatura presidencial y apoyara a Iván Cepeda”, explicó Bolívar.
“Ahí hay un problema jurídico difícil pero también uno político”, añadió, en referencia a los 678. 962 votos que obtuvo Corcho en la consulta de este domingo. “¿Cómo desperdiciamos la oportunidad de que semejante votación no sea la que jalone más reglones al Senado de la República, en una angustia que tenemos de llegar al 55/86?″.
Para Gustavo Bolívar hay un tercer hecho que contribuye a equilibrar la balanza hacia el lado de Corcho: “No sabemos qué potencial tenga María José Pizarro en estos momentos. Personalmente, yo creo que Carolina Corcho podría entregarle más renglones al Pacto Histórico en el Senado”.
Sin embargo, aclaró que entiende la postura de Pizarro, en el sentido de que su decisión de bajarse de la consulta tuvo que ver, precisamente, bajo la promesa de que fuera la cabeza del Senado en las próximas elecciones. “Está muy difícil esa decisión. No sé qué va a hacer, porque también repercute a los integrantes de las listas en los puestos de atrás”, concluyó Bolívar, dejando en el limbo la decisión.