A la fecha, 194 actores políticos ligados a la campaña presidencial y de Congreso del próximo año están bajo el cuidado de la Unidad Nacional de Protección (UNP), aseguró el ministro del Interior, Armando Benedetti, al concluir la cuarta sesión del Comité de Revisión de Medidas de Protección Electoral (Cormpe).

“Hoy en día, hay 326 policías asignados, 32 vehículos convencionales, 75 vehículos blindados y 56 chalecos de protección. Todo esto se ha logrado gracias a un esfuerzo importante del Gobierno Nacional, la cúpula militar y la dirección de la Policía. Lo más importante en este proceso electoral es asegurar que existan garantías reales para todos los participantes”, enumeró Benedetti.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que su cartera aumentó la cifra de personas encargadas de resguardar a los candidatos y anunció que los aspirantes a los comicios del próximo año podrán llevar a las regiones sus propuestas de campaña con la tranquilidad del refuerzo en su protección.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, hablaron sobre el refuerzo en la seguridad de precandidatos presidenciales. | Foto: Ministerio del Interior

“Como parte de nuestra responsabilidad de garantizar el ejercicio democrático en nuestro Estado Social de Derecho y en coordinación con la UNP, incrementamos significativamente la capacidad de protección. Duplicamos el personal encargado, pasando de 229 a 520 efectivos, entre policías y miembros de la UNP. Además, ya hemos articulado la seguridad en regiones para que los precandidatos presidenciales puedan desarrollar sus actividades con plena seguridad”, afirmó Sánchez.

El Ministerio de Interior agregó que en 24 de los 32 departamentos del país se han adelantado “jornadas de precampaña sin contratiempos”, para lo cual se han “desplegado 6351 policías adicionales a los esquemas individuales de seguridad, y movilizado 96 pelotones, equivalentes a 3.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional, para garantizar la protección” de los líderes políticos.

Foto de camionetas de la Unidad Nacional de Protección. | Foto: UNP

Es importante tener en cuenta que estas acciones se reforzaron luego del deceso del senador y precandidato a la presidencia Miguel Uribe Turbay en Bogotá el 11 de agosto pasado, luego de dos meses de pelear por su vida tras haber sido herido con gravedad en un ataque en el parque El Golfito de la capital del país.

El crimen, que fue rechazado de manera unánime por todas las fuerzas políticas, planteó inquietudes acerca de las garantías para las elecciones del 2026, por lo que se ha desplegado una estrategia por parte de la UNP para garantizar la seguridad de los distintos sectores.

Cabe recordar que las elecciones tendrán lugar el próximo 8 de marzo del 2026, cuando Colombia elegirá a su nuevo mandatario y a quienes integrarán el Congreso por los próximos cuatro años.