Con un programa llamado 'Buenaventura, potencia de la vida en la paz total', que incluirá tres días seguidos de eventos musicales, culturales y deportivos, el Gobierno del presidente Gustavo Petro espera poder entablar diálogos con las bandas criminales que azotan esta ciudad.

De hecho, este 7 de diciembre, Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, estarán presenten en el malecón Bahía de la Cruz para acompañar el denominado concierto por la paz total.

Le puede interesar: ¿Qué tanto trabajan en realidad los congresistas colombianos? Este es el panorama

En la jornada se celebrará que en Buenaventura no se han vuelto a presentar asesinatos relacionados con el crimen organizado desde que las bandas 'Shottas' y los 'Espartanos' decidieron hacer un cese a las hostilidades. 

En ese orden de ideas, se abriría un espacio para una mesa de diálogo en la que se buscará una transición a la legalidad de los 1600 integrantes de estas bandas, anteponiendo la verdad para las víctimas y una garantía de no repetición. 

"Me gustaría que ese diálogo que va a iniciar, que no es más que un diálogo entre las juventudes, tocará el porqué el Pacífico colombiano es la única región de todo el Pacífico mundial, pobre", sostuvo el Presidente Petro.