Tras una reunión extraordinaria, los gobernadores que conforman la Federación Nacional de Departamentos (FND) firmaron un comunicado en el que se señala que el Gobierno Petro estaría vulnerando la autonomía regional con respecto a la destinación de las regalías.

“Hoy no solo elevamos nuestra voz ante el Gobierno Nacional, también alertamos a la opinión pública sobre cuatro hechos críticos que, con preocupación, ponen en entredicho la voluntad popular, desconociendo la independencia institucional”, se lee en el documento expedido tras la asamblea.

La misiva también estuvo acompañada por un video que fue compartido por Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba y presidente de la Federación, así como Eduardo Verano de la Rosa, líder del Atlántico; Adriana Magali Matiz, mandataria del Tolima, y Luis Francisco Ruiz, representante de Caquetá.

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba. es el presidente de Fededepartamentos. | Foto: Prensa Gobernación de Córdoba

“Los gobernadores de Colombia, en una sola voz, expresamos nuestro profundo inconformismo frente a decisiones y acciones que viene tomando el Gobierno Nacional, las cuales vulneran de manera abierta y reiterada la autonomía territorial. No pueden seguir gobernando y legislando a través de actos administrativos que desconocen la ley y los planes departamentales de desarrollo y que, con cada nuevo decreto y resolución, desvían los escasos recursos de las gobernaciones, frenan la inversión regional, limitan la gobernanza y cercenan la autonomía”, señalaron en el documento.

El principal punto de cuestionamiento es el bloqueo de 28,4 billones de pesos del Sistema General de Regalías que estaba destinado para las regiones.

De esta manera, los gobernadores arremetieron contra el Departamento Nacional de Planeación (DNP), desde donde se emitió el concepto OAJ 20253200155813, que autoriza el bloqueo de recursos.

“Este concepto impide que en el presupuesto de los proyectos de inversión se contemplen gastos de legalización y costos por estampillas u otros tributos, afectando la viabilidad financiera al desconocer el impacto de estas erogaciones legales en los costos finales, contradiciendo las ‘Guías de proyectos tipo’ del DNP”, aseveraron los mandatarios regionales.

El sector minero es uno de los que más produce regalías para las regiones. | Foto: ACM

Por último, recalcaron la necesidad de tener funcionarios en propiedad desde las regiones, en algunas entidades con despliegue territorial, como lo pueden ser el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o el Instituto Colombiano Agropecuario.

Las regiones necesitan contar con funcionarios en propiedad. Exigimos el cumplimiento de la Constitución Política en lo que respecta a los nombramientos de los gerentes o jefes seccionales de los establecimientos públicos del orden nacional que operan en los departamentos, esto es: SENA, ICBF, INVÍAS, ICA”, acotaron los mandatarios.

Por el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno Petro con respecto al tema.