Un rifirrafe se presentó en las últimas horas entre la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el exsenador y precandidato a la presidencia de la República, Gustavo Bolívar, por cuenta de una entrevista que la mandataria habría concedido a Julio Sánchez Cristo.
Bolívar, que publicó un vídeo en sus redes, sostuvo que “escuché ayer una entrevista de Julio Sánchez Cristo a la Gobernadora del Valle y quedé aterrado”.
Esto, según dijo, porque ya “no es un chantaje velado, ya no es algo que se maneje por debajo de la mesa , sino que es un chantaje directo y público”.
Acto seguido, el exdirector del Departamento de Prosperidad Social, DPS, indicó “quiero que escuchen esto por favor” y puso la entrevista hecha a Toro.
En ella, Sánchez le lanza la siguiente pregunta: “Gobernadora, sin Ministerio hay paraíso o la luna de miel ha terminado?
Según Bolívar, Julio Sánchez le hace esta pregunta porque “ustedes saben que después de la votación que eligió al magistrado Camargo, el presidente le quitó los ministerios a los partidos que traicionaron su acuerdo. Me imagino que era elegir a la comisionada Balanta y mire lo que contesta la señora Dilian Francisca”.
Y pone nuevamente la entrevista en la que se escucha decir a la mandataria seccional: “No sé qué es lo que está pensando el presidente, ahora se viene la reforma a la salud”.
Frente a lo cual Bolívar pregunta “escucharon bien” y repite lo que dice Toro: “Ahora se viene la reforma a la salud” lo que él interpreta como “así que no me quites el ministerio Petro o no voto”.
Y agrega Bolívar, “ustedes pueden creer esto? Aquí no importan los derechos de los pacientes, la gente que está sin medicamentos, la plata que se están robando las EPS, sino que si me quitas el ministerio no hay votación a la reforma a la salud", insistió el precandidato.
Y pregunta “¿ustedes escucharon bien? Yo también escuché bien".
Bolívar reitera que “esto es increíble, ya se destapó la vaina, o sea esto es directo y a la yugular, sin ministerio no hay paraíso como le pregunta Julio Sánchez”.
Nuevamente pone la parte donde Toro asegura que ahora se viene la reforma a la salud y añade que “así que pienso que las relaciones entre el Gobierno y el Congreso pues tienen que estar buenas para hacer una discusión, pero ya será decisión del Congreso y del partido lo que se tome con relación al relacionamiento con el presidente”.
Ante esto, Sánchez dice “creo que usted ha dado la respuesta de la manera más diplomática y educada como siempre lo hace”.
“Pare ahí, stop”, reitera Bolívar: “Esto es el chantaje público y directo del legislativo al ejecutivo. Dice la señora bueno yo no sé qué está pensando el presidente, pero vamos a ver porque todavía falta la reforma a la salud. !Qué perla! ¡Qué documento histórico este tan importante! y es que directamente se la tiran en la cara al presidente: si me quita el ministerio no hay reforma de la salud", subraya Bolívar.
Respuesta de la Gobernadora
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, respondió a través de su red social en X a estos señalamientos al indicar que la entrevista había sido editada.
“Gustavo, vos que no hiciste nada por el Valle mientras pudiste, ahora vienes a hacer política editando entrevistas. Yo no me meto en política, no me metás vos, yo estoy gobernando y trabajando por los vallecaucanos”.
Y le lanzó una contrapregunta: A propósito ¿qué propones para sacar de la crisis el sistema de salud, por qué no hablas de los problemas de fondo? No seas tan superficial, que es la salud de los colombianos la que está en juego.