En las últimas horas, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, informó que el próximo lunes, 9 de junio, durante el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), el Gobierno Petro definirá si tomará la decisión de utilizar la “cláusula de escape” para aplazar la regla fiscal.
Según el alto funcionario, la medida se tomará con el fin de atender los pagos de los subsidios de los combustibles por $ 73 billones, el crédito con el FMI por $ 22 billones y el pago de los subsidios de energía de los estratos 1,2 y 3 por otra cantidad de billones.
Así mismo, afirmó que se han adelantado diálogos con los organismos multilaterales y las firmas calificadoras para explicar el ajuste fiscal.
El Ministerio de Hacienda había anunciado esta semana que el Consejo Superior de Política Fiscal discutiría la posibilidad de suspender la regla fiscal.
La propuesta del Gobierno surge como una medida para atender las crecientes presiones fiscales que afronta Colombia, unido a la reducción de los ingresos registrados.
La cláusula de escape anunciada por el Gobierno está contemplada en la Ley 1473 de 2011 y es un mecanismo que se usa ante desastres naturales, emergencias económicas o crisis sociales que afecten de manera grave la economía nacional.
De llegar a aprobar dicha medida, el Ejecutivo podría evitar sanciones institucionales al justificar el aumento del déficit fiscal. La medida tendrá que ser evaluada el próximo lunes, durante la sesión extraordinaria del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).
Solo la propuesta de aplicar esta “cláusula de escape” ya ha causado gran revuelo en la opinión pública, entre otros, para el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien aseguró que recurrir a estos mecanismos “es la demostración del mal manejo fiscal que se está teniendo”.
El exfuncionario aseguró que el Gobierno no tiene ninguna justificación válida para recurrir a este mecanismo. “No tiene además justificación en nada distinto que incumplimiento de ingresos, derroche en gasto y más incertidumbre generada en decisiones de gobierno que han elevado el costo de deuda“, argumentó.
Por su parte, el exdirector de la DIAN y exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, se sumó al debate, manifestando en su cuenta de X, que “la regla fiscal solo se está cumpliendo en papel por proyecciones infladas de recaudo tributario del Confis, y los inversionistas lo saben. Es hora de que este rectifique y presente un plan acorde con la realidad financiera del país. La transparencia es la mejor política fiscal”.
Con información de El País y Colprensa.