El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene en su poder una ponencia que podría reconfigurar el panorama político colombiano, con miras a los comicios del 2026.
A cargo del magistrado Altus Baquero, ese tribunal daría luz verde a la fusión de la Unión Patriótica, el Polo Democrático y el Partido Comunista, bajo la personería jurídica del Pacto Histórico, como única colectividad.
La gran sorpresa, tras lo que sería esta decisión, vendría de la exclusión que el órgano haría de Colombia Humana, que no entraría en esa fusión.
Esta decisión afectaría las intenciones del progresismo de llegar unido a las elecciones del 2026.
Álvaro Benedetti, consultor internacional, opina que, de darse esta situación, se estaría erosionando la narrativa del presidente Gustavo Petro, especialmente en lo relacionado con la solidez del proyecto y su unidad.
“Perdería una capacidad que hoy, en todo caso, la tiene muy difícil, al interior de su bancada, de articular orgánicamente a todos los partidos y los movimientos”, añade.
Justamente algunos voceros de estas colectividades han empezado a lanzar alertas frente a lo que esta decisión podría significar de cara a las parlamentarias y las presidenciales.
“Hay un cónclave operando, tal como denuncié hace meses. Su objetivo es mermarnos, dividirnos e impedir que la fuerza política más grande del país se consolide. Están actuando para detener el cambio”, dijo María José Pizarro, senadora y precandidata a la Presidencia por el Pacto Histórico, a través de su cuenta de X.
Según la ponencia, el CNE excluiría a Colombia Humana por un error al momento de avalar esta fusión, pues sus estatutos exigen un quórum de dos terceras partes de los militantes. Y el día de la aprobación necesitaban al menos 50.876 votos de los 114.381 miembros inscritos, pero solo asistieron 1280 delegados.
Para Benedetti, en caso de que no se logre una fusión completa, la izquierda enfrentará un riesgo, como es la posible dispersión de su organización a nivel de sus bases.
“Esto causará la imposibilidad de consolidar una lista competitiva al Congreso. Va a debilitar mucho más este cierre de legislatura y a reducir el capital electoral para respaldar una posible candidatura por una fuerza de izquierda”, acota.
Este es un aspecto que también preocupa a integrantes del progresismo: “Divide y reinarás”, escribió Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Pacto Histórico. “Es una jugada para dividirnos, con leguleyadas y argumentos absurdos”, agregó la senadora Isabel Zuleta.
Se espera que la próxima semana la ponencia sea estudiada por los nueve magistrados, quienes deberán tomar una decisión definitiva.
El Pacto Histórico, a su vez, interpuso una tutela para que se agilice este fallo.