El expresidente y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, descartó la posibilidad de ser candidato a la Vicepresidencia de la República para el periodo 2026 - 2030.

El anunció lo hizo en la mañana de este viernes, 18 de julio, a través de su cuenta de X.

No seré yo quien le cree al país una discusión institucional, justamente ahora que buscan acabar con las instituciones”, señaló en el trino de su red social.

Agregó que publicaba su decisión pese a estar afrontando un proceso judicial, al que considera injusto “porque refleja la politización en algunas instituciones”.

“El ministro Montealegre, presunta víctima mía, ha llevado a trabajar con él en el ministerio a la esposa de su cercano fiscal Mejía, quien encarceló y pidió condenar a mi hermano. Este fiscal fue cuota de Leonidas Bustos, prófugo del Cártel de la Toga”, subrayó el exmandatario.

Y es que el proceso del exjefe de Estado, después de más de siete años, llegó a su etapa final y se encuentra a la espera de que el próximo 28 de julio la juez Sandra Liliana Heredia anuncie el fallo en primera instancia.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez finaliza sus alegatos de conclusión y se alista para recibir la decisión final en próximos días. Crédito: Semana | Foto: no

Dicho proceso se adelanta por el presunto soborno a testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal, delitos que el exmandatario siempre ha dicho públicamente que no son ciertos.

De hecho, Uribe Vélez recientemente afirmó que durante su gobierno asumió la responsabilidad por el bombardeo al campamento de las Farc en Ecuador, al igual que cuando sacaron a Rodrigo Granda, el canciller de las Farc, entre otros casos.

“Sobre este tipo de acciones la opinión se dividió, pero dijimos la verdad a tiempo. No salimos con la excusa de hacer investigaciones exhaustivas”, aseguró el expresidente.

Fórmula vicepresidencial

Como ha sido de conocimiento público, el aspirante a la Presidencia Abelardo De la Espriella, en varias entrevistas, señaló que le gustaría que su fórmula vicepresidencial fuera Uribe Vélez, por considerar que es la persona que más conoce sobre los problemas del país.

Entre las cualidades que el exmandatario posee, según De la Espriella, están la experiencia para solucionar cuestiones y problemáticas asociadas a la seguridad, considerando que ello se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los colombianos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez asegura que no va a causar una crisis institucional. | Foto: El País

Hace unos días, Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe, también habló de la idea de que su padre se lanzara como fórmula vicepresidencial para las presidenciales del 2026.

A su juicio, su padre ha sido víctima de una estrategia para sacarlo del debate electoral de cara a los próximos comicios, motivo de ello es el proceso judicial que cursa en contra del expresidente.