Un nuevo movimiento en el servicio exterior colombiano se oficializó a pocas horas de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías. Se trata de la designación del exministro de Igualdad y Equidad, Juan Carlos Florián, quien fue nombrado en provisionalidad en un cargo diplomático en el exterior.
Florián fue nombrado el 30 de enero de 2026 como Segundo Secretario de Relaciones Exteriores en el Consulado General de Colombia en Bruselas, Bélgica, bajo el decreto 0117 de 2026, el cual fue firmado por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio.
La decisión se tomó un día antes de que comenzara a regir la Ley de Garantías, norma que limita la contratación y los movimientos administrativos del Estado en el marco del calendario electoral.
Bajo ese contexto, el congresista Daniel Briceño cuestionó en redes sociales tal designación, afirmando que está “violando la carrera diplomática”.
De acuerdo con el documento oficial, compartido por el mismo Briceño, Florián fue designado dentro de la Planta Global del Ministerio de Relaciones Exteriores y su vinculación se hará bajo la figura de provisionalidad.
El decreto también establece que los costos derivados de esta designación serán asumidos con recursos del presupuesto de la Cancillería y su Fondo Rotatorio.
Asimismo, se señala que la Dirección de Talento Humano del Ministerio será la encargada de adelantar las comunicaciones y trámites correspondientes para la ejecución del decreto, el cual entró en vigencia a partir de la fecha de su expedición.
Cabe recordar que Juan Carlos Florián renunció hace pocos meses como ministro de la Igualdad, tras la suspensión provisional de su nombramiento por el Tribunal Superior de Cundinamarca debido a un incumplimiento con la cuota de género en el gabinete de Gustavo Petro.
Ante la decisión judicial, el Gobierno de Petro justificó la decisión de designación de Florián afirmando que él se identificaba con un “género fluido”, por lo que no violaba la ley de cuotas. No obstante, el 17 de septiembre de 2025 se conoció la salida del funcionario.
La llegada de Florián al Gobierno de Petro ha sido motivo de críticas, ya que se conoció que anteriormente él fue actor de cine para adultos en Francia, algo que hasta el día de hoy es cuestionado por muchos, pero el mismo Petro se encargó en su momento de defender, resaltando que la llegada de dicho funcionario obedece a la capacidad que tiene para asumir tal rol.