El político tradicional y exgobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, anunció públicamente su respaldo a la aspiración presidencial del senador Iván Cepeda y de la lideresa indígena Aida Quilcué para las elecciones presidenciales del periodo 2026–2030.
Larrahondo Carabalí es oriundo del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, y es reconocido como uno de los principales dirigentes políticos afrodescendientes del departamento.
Antes de llegar a la Gobernación del Cauca para el periodo 2020–2023, se desempeñó como alcalde de su municipio natal y también ocupó cargos administrativos en entidades públicas regionales.
Su carrera política ha estado ligada a sectores liberales y posteriormente a movimientos alternativos y progresistas, consolidando una amplia estructura política en municipios del norte y centro del departamento, donde lo reconocen como un líder de los clanes tradicionales.
Y es que esta es una movida que empieza a configurar nuevas alianzas políticas en el departamento del Cauca y el suroccidente colombiano, donde el denominado petrismo es la vertiente de la izquierda que tiene más respaldo de parte de numerosas organizaciones sociales, comunitarias y populares.
El exmandatario departamental confirmó además que sectores del movimiento político Colombia Renaciente en el Cauca se sumarán a esta propuesta política, junto a líderes y lideresas regionales que buscan consolidar una agenda enfocada en la presencia institucional y el fortalecimiento de oportunidades para las comunidades. Este anuncio también refleja la división en esa colectividad política, donde algunos de sus militantes y dirigentes apoyan al también aspirante presidencial Roy Barreras.
Larrahondo explicó que su decisión responde a una postura “liberal–progresista”, línea política que asegura haber mantenido en anteriores procesos electorales. Según expresó, el respaldo a Cepeda y Quilcué se da “sin fanatismo y por convicción”, a pesar de que es uno de los líderes políticos más cuestionados por comunidades sociales, especialmente en el norte del Cauca, donde diferentes sectores han criticado su gestión administrativa y sus alianzas políticas.
“Seguimos acompañando un proyecto político en la búsqueda de oportunidades reales para nuestra gente. El pueblo lo requiere”, manifestó el exgobernador caucano al oficializar su apoyo a esta fórmula política, la misma que estará el próximo 16 de mayo en el Cauca para participar en un evento público con sectores sociales y políticos de la región.
El anuncio se produce en medio del reacomodo político que empieza a tomar fuerza en distintas regiones del país de cara a las elecciones presidenciales de 2026, donde diferentes sectores sociales y políticos comienzan a definir respaldos y alianzas estratégicas.
Con este pronunciamiento, el Cauca se convierte nuevamente en un escenario clave dentro de la discusión política nacional, especialmente por el peso de los movimientos sociales, indígenas, afrodescendientes y alternativos en la región.